La sede Las Selvas de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) inauguró este viernes primero de marzo el nodo periférico que le permitirá enlazarse al Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) que promueve la ANUIES y, de esta manera, recibir y ofrecer múltiples programas educativos de educación superior.

         El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, fue el encargado de inaugurar a nombre de la comunidad universitaria el nodo periférico, es decir, la unidad operativa que permite la interacción con este sistema nacional, en una ceremonia realizada en las magníficas instalaciones de esta sede de la UVI, enclavadas en el corazón de la sierra de Santa Marta, al sur del estado de Veracruz.

Además, Arias Lovillo también inauguró el Diplomado en Producción Audiovisual en Contextos Interculturales y una nueva sala de cómputo, dotada con equipamiento otorgado en donación por el SINED.

         En su mensaje a la comunidad universitaria intercultural, el Rector se refirió a la apuesta de largo aliento que la máxima casa de estudios de Veracruz hizo, en los años recientes, para distribuir socialmente el conocimiento generado en sus aulas y añadió que no hay educación superior pública sin el compromiso de desarrollar una docencia vinculada a la investigación y una investigación vinculada a las necesidades sociales.

         Destacó que la UV asumió en su historia más reciente, que no es posible generar proyectos o programas educativos desvinculados de las necesidades más imperiosas de su comunidad.

         Como es tradición, la comunidad universitaria local dio la bienvenida a las autoridades presentes en sus lenguas originarias. Así, la salutación local se ofreció en náhuatl (vertiente de Mecayapan) y zoque popoluca al Rector de la UV; la coordinadora general del SINED, Lourdes Galeana; el presidente municipal de Mecayapan, Inocente Hernández; el vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, Carlos Ávila Bello; la directora de Tecnología de la Información de la UV, Elsa Ortega; y el director de la UVI, Mariano Báez Landa, por mencionar algunos de los presentes.

         Báez Landa defendió en su mensaje que la UVI ejerce hoy una nueva etapa de la educación intercultural en la que las tecnologías de información se integran a la educación intercultural bajo un enfoque de privilegio de los recursos humanos en formación.

El Vicerrector de la región, a su vez, aseguró que el camino que la UV ha recorrido en los últimos años es, sin duda, el que debe recorrer la educación superior nacional en su conjunto; en tanto que la titular del SINED rememoró la historia y avances de la educación nacional en el país.

         De acuerdo con el coordinador regional de la sede Las Selvas de la UVI, Florentino Cruz, la instalación del nodo periférico referido vino acompañado de 30 equipos de cómputo, un servidor y un equipo para videoconferencias. Este nodo periférico es el primero de su tipo en el estado, el segundo instalado en una universidad intercultural del país y forma parte de un sistema nacional de 22 nodos, de los cuales 15 ya se encuentran en operación.

Los comentarios están cerrados.