Con el objetivo de crear espacios de cooperación e intercambio de experiencias en proyectos de conservación ambiental, integrantes de Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable,Asociación Civil (SENDAS, A.C.) impartieron en días pasados un curso-taller sobre gestión de ámbitos rurales al personal académico de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Como parte de esta actividad, los participantes hicieron un recorrido por la cuenca media y media alta del Río Pixquiac –localizada en la ladera Este del Cofre de Perote–, donde SENDAS, A.C., lleva a cabo un proyecto para el desarrollo integral de la zona, a través de la conservación, la educación ambiental, el manejo sustentable del agua y los recursos forestales, así como el impulso de las actividades productivas.

Tajín Fuentes, Georgina Vidriales y Luisa Paré, integrantes de SENDAS, A.C., y encargados de impartir el curso-taller, explicaron que dicha cuenca hidrológica es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad de Xalapa y algunas poblaciones aledañas, por lo que su conservación y desarrollo resulta de gran importancia para la vida de la región.

“De aquí proviene 90 por ciento del agua que utilizan los habitantes de la cuenca, así como 38 por ciento de la que se consume diariamente en la ciudad de Xalapa y, en menor medida, de la que llega a Coatepec”, señalaron.

El recorrido dio inicio en el Centro de Capacitación “Corazón del Bosque”, ubicado en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, donde los jóvenes de la región aprenden a realizar artesanías en madera para el beneficio de la comunidad.

La actividad continuó con la visita guiada a una parcela agrosilvopastoril en la comunidad de Mesa Chica, donde Patricio García detalló cómo ha podido aprovechar la vegetación de la zona para las actividades ganaderas sin recurrir a la deforestación, gracias a la asesoría técnica brindada por SENDAS, A.C.

En el vivero ejidal de San Antonio Hidalgo del mismo municipio, el representante de los ejidatarios, Juan Hernández, mostró a los asistentes la variedad de especies arbóreas que crecen en la región y que son aprovechadas de manera responsable.

Posteriormente, en el vivero comunitario de El Zapotal –manejado por habitantes del ejido San Pedro Buenavista, municipio de Acajete–, Ángel Morales explicó cómo los campesinos de la región se han organizado para reforestar y desarrollar proyectos ecoturísticos en las cañadas aledañas a la cuenca del río Pixquiac.

Por último, los participantes visitaron una parcela de la comunidad de Rancho Viejo, donde productores locales han logrado crear un módulo de horticultura orgánica con diversos cultivos y reforestar gradualmente el terreno.

El curso-taller continuó en las instalaciones de Casa UVI de la ciudad de Xalapa, en donde los facilitadores de SENDAS, A.C., explicaron cómo se han llevado a cabo los procesos de gestión y cogestión con los habitantes de la cuenca del río Pixquiac, instituciones de gobierno, autoridades municipales e instituciones académicas.

A su vez, los docentes de la UVI reconocieron la importancia de que asociaciones civiles lleven a cabo iniciativas de conservación y desarrollo sustentable, cuyas experiencias pueden ser aprovechadas para reforzar las actividades que en esta materia desarrollan los estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.

Los comentarios están cerrados.