Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo y producción y con el aumento de la población a 9,6 mil millones, necesitaremos tres planetas para mantener nuestros modos de vida y consumo, advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) 2015.
El PNUMA incluso menciona que ya hoy “muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a puntos críticos de agotamiento y a un cambio irreversible, empujados por un aumento de la población y del desarrollo económico”.
Por esto fue fue que se decidió escoger como eslogan del Día Mundial del Medio Ambiente para este año el de “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, considerando que la conmemoración alcanzó en 2014 un registró total de 6,437 “compromisos” y se anotaron más de 3,000 actividades en línea, sumando un total de 9,700 acciones, una cifra que triplicó lo de los últimos dos años.
El pedido de acciones individuales es porque: «A pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia».
A lo largo de décadas de celebraciones del DMMA –señala el PNUMA-, centenares de miles de personas de todo el mundo y de todos los sectores de la sociedad han protagonizado acciones por el medio ambiente.
Así, ante el panorama de agotamiento de los recursos, lo mejor es “vivir teniendo en cuenta los límites planetarios”; esa –remarca- es la mejor estrategia para asegurar un futuro sostenible.
“La prosperidad humana no puede suponer un costo para la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Darse cuenta de que mantener las actuales tasas del uso de recursos naturales e impactos medio ambientales no son fruto indispensable del crecimiento económico”, se insiste.
De hecho “el bienestar de la humanidad, del medio ambiente y el funcionamiento de la economía dependen en última instancia de una gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Las pruebas demuestran que las personas estamos consumiendo muchos más recursos naturales que los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible”.