Juanito es un niño de ojos negros y expresivos, que aunque padece cáncer siempre mantiene un gesto alegre. Acude diariamente al Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de la Universidad Veracruzana (UV) a una sesión de radioterapia. Con una sonrisa en el rostro comentó: “Ya sólo me faltan 19 de las 25 que me dijo el doctor para estar bien”.

En el IIMB diariamente son atendidos de 80 a 100 pacientes que acuden –al igual que Juanito– a realizarse estudios para la detección del cáncer, asisten a consultas con especialistas, reciben sesiones de radioterapia y participan activamente en las pláticas de prevención que ahí se dan. De 2005 a mayo de 2011 el IIMB atendió a cuatro mil 54 pacientes  de 150 municipios de Veracruz y estados vecinos como Oaxaca y Puebla.

Juanito y Carmén Silva

Desde su fundación en 1958, se ha caracterizado por actuar oportunamente en la detección y tratamiento del cáncer, enfermedad que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha colocado al estado de Veracruz como un foco rojo, ya que tan sólo en 2010 hubo dos mil 760 defunciones de personas que presentaron este padecimiento.

De 2005 a mayo de 2011 el IIMB atendió a cuatro mil 54 pacientes de 150 municipios de Veracruz y de otras ciudades de estados vecinos como Oaxaca y Puebla; a todos ellos se les proporcionaron 83 mil 800 sesiones de radioterapia, al mismo tiempo que se les realizaron otros estudios para su tratamiento y mejora.

La mayoría de las personas que acuden al IIMB son de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Coatzacoalcos y Córdoba. Personas originarias de los municipios de Zongolica, Tepatlaxco, Soteapan y Mecayapan considerados con un alto índice de marginación –según la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)– también acuden a tratamiento en el IIMB.

En 2012 se está duplicando la cifra de pacientes atendidos en el área de radioterapia del IIMB, lo que incrementa el número de personas que hoy en día padecen algún tipo de cáncer.

En primera instancia se ubica como enfermedad número uno al cáncer de mama, seguido del cérvico-uterino, y en tercer lugar está el cáncer de próstata. Aun cuando estas estadísticas se basan en la mortalidad y no en la atención, Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de cáncer de mama y cérvico-uterino: las mujeres de 45 a 49 años presentan la mayor incidencia de estas enfermedades, comentó Carmen Sofía Silva Cañetas, directora del IIMB.

Vanguardia en atención oncológica, UV

El IIMB cuenta con equipo especializado que sirve para atender a personas con patologías oncológicas diversas en las áreas de radioterapia, endoscopía, colposcopia, mastografía, cardiología, reumatología, fisiología digestiva y gastroenterología.

Además, cuenta con un laboratorio de ciencias biomédicas y de genética donde se investigan enfermedades infecciosas, los expertos trabajan en la detección de cáncer cérvico-uterino y poseen un bioterio para las pruebas de las investigaciones.

También tiene un departamento de servicio social, otro de educación continua, un área administrativa y otra de esterilización para mantener las medidas correctas de higiene.

Desde su origen, el IIMB se planteó atender a la sociedad veracruzana y consolidar la investigación de las enfermedades que con mayor frecuencia afectan a la población de la región con un enfoque técnico y científico de alta calidad, además de procurar atención médica apegada a los más altos valores éticos.

Por ello, el Instituto se ha convertido en una instancia que atiende y ayuda a pacientes que carecen de recursos económicos para costear un tratamiento que les devuelva la salud, ofreciéndoles alternativas de calidad a costos bajos o, en ocasiones, totalmente gratuitos; los directivos de este Instituto están conscientes del beneficio social que ello implica.

La UV –a través del IIMB– investiga, orienta y coadyuva con las instancias de salud gubernamentales para atender las enfermedades que aquejan a la sociedad veracruzana.

 

Áreas de atención

En las áreas de atención se reciben y realizan estudios a los pacientes, además de analizar sus patologías para emitir un diagnóstico y, si es posible, darles un tratamiento para que recuperen su salud.

El encargado del Área de Mastografía es Alejandro Schleske Ruiz, quien, en colaboración con la técnica radióloga Flor Selene García Madrid, realiza estudios de mastografía, así como la interpretación de los resultados.

El mastógrafo que posee el IIMB permite ampliar las imágenes obtenidas y detectar cualquier anomalía, lo cual ayuda en la interpretación y diagnóstico preciso de las alteraciones que presentan las mujeres.

El Área de Endoscopía cuenta con un equipo muy sofisticado: un aparato para endoscopía general y una pantalla para endoscopía de esófago. También posee un equipo único en el estado con el cual se puede obviar una endoscopía al introducir una sonda vía nasal que trae incorporada una cámara y obtener un diagnóstico previo, de tal forma que el médico valora si es necesario realizar la endoscopía, generalmente se utiliza en pacientes que acuden por problemas de reflujo.

Los pacientes son canalizados a alguno de los especialistas que colaboran en el IIMB.

1054 pacientes atendidos de 2005 a mayo del 2011

Los doctores José María Remes Troche y Arturo Meixueiro Daza, así como al técnico endoscopista Job Reyes Huerta del Área de Fisiología Digestiva, atienden a pacientes que presentan problemas de reflujo y de gastritis; algunos acuden para realizarse estudios de detección oportuna de cáncer de esófago, colon, estreñimiento o cirrosis. En la mayoría de los casos, asisten mujeres de entre 30 y 50 años, en una proporción de cuatro mujeres a un hombre, explicó Remes Troche.

Gastroenterología trabaja de forma vinculada con ambas áreas y el responsable es Federico Roesch Dietlen. El grupo de especialistas atiende a 40 pacientes a la semana, al año efectúan un promedio de 500 procedimientos endoscópicos y, aproximadamente, 350 estudios de manometría; asimismo, investigan sobre las patologías digestivas.

 Es importante destacar que en el estado sólo hay dos lugares donde se puede hacer un estudio de manometría con un equipo de alta resolución, uno de ellos es el IIMB. El equipo instalado en el Instituto permite caracterizar la función de esófago y del colon para diagnosticar problemas como reflujo, colitis y estreñimiento, entre otros.

El Área de Radioterapia es de las que tienen más afluencia; ahí se tiene un equipo que funciona con una fuente cerrada de cobalto. Es importante recalcar que en el estado de Veracruz sólo se tienen dos unidades públicas, una está instalada en el Centro de Cancerología (Cecan) de Xalapa y la otra en el IIMB de la UV. Existen dos más en el sector privado cuyo costo no puede ser financiado por 70 por ciento de los pacientes que padecen cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que por cada millón de habitantes se debe contar con un equipo llamado “acelerador lineal de alta energía” para brindar las radioterapias, cuestión que no es realidad en un estado con alrededor de ocho millones de habitantes, explicó Ramón Sarmiento, responsable del Área de Radioterapia.

La tendencia de la OMS y el Organismo Internacional de Energía Atómica es eliminar el equipo de cobalto 60 y tratar las patologías con “aceleradores lineales”, por ello los investigadores del IIMB participaron en las convocatorias del Conacyt y quedaron seleccionados, de modo que en próximas fechas se tratará a los pacientes del Instituto con un equipo de punta.

“El acelerador lineal de alta energía es lo nuevo y va a sustituir al cobalto, nuestro proyecto fue para obtener recursos y adquirir uno de ellos que ayude en la detección de enfermedades y dé un beneficio a la sociedad.”

Para fortalecer los proyectos de investigación que se realizan en el IIMB, se lleva un registro de todos los pacientes. La encargada de capturar, clasificar y analizar todos los datos es la doctora Hilda Lozoya López-Escalera, quien también pertenece al Área de Radioterapia; de esa base de datos se ha descubierto que las patologías registradas con más incidencia son el cáncer de mama, cérvico-uterino y próstata.

 

Área de investigación

Los proyectos de investigación se materializan en el Laboratorio de Ciencias Biomédicas. En esta área, un equipo multidisciplinario integrado por investigadores, académicos, pasantes y alumnos de la UV, así como de universidades extranjeras, analizan, examinan, experimentan y generan conocimiento acerca de enfermedades infecciosas y metabólicas.

Todas las áreas de atención van encaminadas al desarrollo de tres líneas de investigación: Enfermedades crónico-degenerativas, Enfermedades infecciosas y Enfermedades genéticas y biología molecular.

El responsable del Laboratorio es Héctor Vivanco Cid, quien refirió: “Este laboratorio de reciente creación surgió de la necesidad de tener un espacio más amplio e idóneo para el trabajo de investigación biomédica. Muchos de los proyectos que estamos desarrollando tienen financiamiento del Conacyt; los últimos tres años ha habido una inversión de 12 millones de pesos ganada a través de proyectos Conacyt, lo cual es una cifra histórica para nuestro Instituto”.

En la actualidad en este laboratorio colaboran 12 estudiantes: cinco de doctorado, cuatro de licenciatura y tres practicantes que se están involucrando en las actividades de investigación. También se puede observar a estudiantes de intercambio de la República Checa, España e Italia.

La actividad académica de los expertos que laboran en el IIMB es intensa, tienen la responsabilidad de la coordinación de proyectos de investigación en licenciaturas y posgrados. Además, mantienen una estrecha colaboración con proyectos externos de interés para la UV como el proyecto de creación del Centro de Investigaciones Biomédicas sobre Enfermedades Infecciosas, en el cual convergen instituciones como la UNAM, el IPN y, por supuesto, la UV.

El equipo trabaja en grandes proyectos de investigación como “La respuesta inmune celular hacia el virus del dengue” y “La correlación entre obesidad, diabetes y cáncer” para averiguar si existe una relación entre estas tres enfermedades que actualmente aquejan a la población especialmente femenina.

El Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la UV es un claro ejemplo de cómo la sinergia entre el servicio y la investigación rinde frutos para tener espacios vanguardistas y modernos que contribuyen en la distribución social del conocimiento con grandes implicaciones y beneficios sociales.

Los comentarios están cerrados.