El vehículo lunar de China, Yutu (Conejo de Jade), «se ha despertado» de su hibernación accidentada, pero los expertos siguen trabajando para verificar la causa de sus problemas técnicos, anunció hoy jueves el portavoz del programa de sonda lunar de China, Pei Zhaoyu.
«Yutu ha vuelto a la vida», dijo Pei.
El Yutu, cuyo nombre proviene de la mascota de una diosa lunar de la antigua mitología china, ha recuperado su función normal de recepción de señales.
Yutu fue diseñado para recorrer la superficie lunar con el fin de estudiar la estructura geológica y las sustancias de la Luna, así como para buscar recursos naturales durante al menos tres meses.
Pero el vehículo mostró la anomalía antes de pasar a su segundo estado de hibernación durante la noche lunar del 25 de enero, lo que generó preocupaciones de que no pudiese sobrevivir a las bajas temperaturas de la Luna.
Una noche en la Luna equivale aproximadamente a unos 14 días en la Tierra, durante los cuales la temperatura cae por debajo de los 180 grados centígrados bajo cero. Durante la noche lunar, no hay luz del Sol que proporcione energía al panel solar de Yutu, por lo que se apaga el vehículo y suspende la comunicación con la Tierra.
Yutu entró en el primer período de inactividad el 26 de diciembre con la llegada de la primera noche lunar y se despertó el 11 de enero. Según lo planeado, el vehículo debería haberse despertado el 10 de febrero después del segundo período de inactividad.
El vehículo tiene posibilidades de ser salvado, porque aún está vivo, añadió el portavoz.
La noticia suscitó una gran agitación en las redes sociales en China.
En Sina Weibo, el Twitter de China, el usuario «Vehículo Lunar Yutu», que ha estado siguiendo el desarrollo de la misión del vehículo, publicó un comentario de actualización por primera vez desde su anormalidad.
«Hola, ¿hay alguien ahí»? El mensaje fue reenviado unas 60.000 veces y generó más de 40.000 comentarios en sólo dos horas. Una gran cantidad de internautas chinos no escatimó su cariño hacia el primer vehículo lunar del país.
«Todos estamos aquí», contestó un usuario.
«Quédate ahí, la nación te respalda», escribió otro cibernauta.
Muchos usuarios bromearon sobre si el vehículo era un «aficionado a la comida» que se despierta para comer «yuanxiao», un dulce típico de la Fiesta de los Faroles, que se celebra mañana viernes.
Un usuario le preguntó si prefiere el chocolate o la pasta glutinosa hecho de arroz, ya que la Fiesta de los Faroles coincide este año con el Día de San Valentín.
Seguidores de Yutu en el ultramar publicaron mensajes en Twitter.
«¡Hace que me apetezca bailar!» comentó un usuario unos minutos después de leer la noticia publicada por la cuenta @XHNews.
«Los ingenieros y científicos de China deben sentirse muy orgullosos de su excelente trabajo. ¡Felicitaciones!» escribió la cuenta «jeffsontein».
Los fracasos de las misiones de sonda lunar no son raros. En abril de 1962, la sonda lunar 4 Rangers de Estados Unidos se estrelló en el lado oscuro de la Luna, después de que un fallo en el equipo le impidiera transmitir fotografías y datos científicos.
Yutu tocó la superficie lunar el 15 de diciembre, unas horas después del alunizaje suave de la sonda lunar Chang»e-3 realizado el 14 del mismo mes.
La misión de Chang»e-3 forma parte de la segunda fase del programa lunar de China, que incluye vuelo orbital, alunizaje y regreso a la Tierra. China concluyó con éxito las misiones de Chang»e-1 y Chang»e-2 en 2007 y 2010, respectivamente.
China es el tercer país en el mundo en realizar exitosamente el alunizaje suave seguido a los Estados Unidos y la ya extinta Unión Soviética