Ciega, la Ciencia inútil gleba labra.

Loca, la Fe vive el sueño de su culto.

Un nuevo Dios es sólo una palabra.

No busques ni creas: todo es oculto.

Fernando Pessoa

Recordando los pesimistas versos de Pessoa sobre la ciencia, a Mané no le queda más que seguir su camino, la ruta que eligió cuando años ha llegó a una bifurcación del camino. Nunca sabrá hacia donde conducía el otro sendero.  No hay de otra.

            Así que intentando comprender lo que propone el documento “Veracruz: Diagnóstico en Ciencia, Tecnología e Innovación”, se esfuerza por dar un remate a su escueto discurso, una coda que cierre su desentonado análisis. (Qué no te importe la ciencia, ni la uses…..)

            Para este final conviene concentrarse en el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) para la ciencia, la tecnología y la innovación en el Estado de Veracruz, análisis que en el “Diagnóstico…” se resume en el cuadro anexo.

  1. Fortalezas. En cuanto a las fortalezas, éstas pueden resumirse en el hecho de que Veracruz cuenta, al menos formalmente, con un marco institucional completo que incluye una Ley de Ciencia y Tecnología, un Consejo y un Programa y, por otra parte, parece ser que la base educativa (en el nivel superior) que puede sostener un Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología es la adecuada, si bien –en opinión de Mané- insuficiente y precaria.  Aquí cabría comentar que, aún cuando el marco institucional está correctamente definido, falta darle mayor operatividad.
  2. Oportunidades. Las oportunidades, según el Diagnóstico, se basan sobre todo en el potencial económico del Estado, considerando que es una entidad con una economía sólida y que cuenta con una de las bases empresariales más importantes del país. Sin embargo, a juicio de Mané, estas condiciones por sí mismas no garantizan el desarrollo científico y tecnológico si no existe la voluntad política y el liderazgo necesarios para lograrlo.
  3. Debilidades. Aquí es donde hay que prestar especial atención pues serían los puntos que hay que atender prioritariamente. Mané considera que el punto central es aquel que señala que no están definidos con claridad los sectores prioritarios que habrán de impulsarse, lo que traducido a buen cristiano significa que no hay rumbo definido; entonces se tienen Ley, Consejo y Programa y ¿para qué? Si no existe una definición de los ejes temáticos (o sectores prioritarios) eso no significa otra cosa que se marcha a la deriva, sin rumbo claro,     y ¿entonces apá? ¿pa’ dónde vamos?
  4. Amenazas. Las amenazas son precisamente el contrapunto de las oportunidades, pues si bien éstas remiten al potencial económico del estado, las amenazas destacan la precariedad de la economía veracruzana reflejada en una baja tasa de crecimiento y rezago en los indicadores socioeconómicos.

 

A Mané no le sorprenden estos señalamientos, pues es claro para él que dar un real impulso al desarrollo científico y tecnológico, en las condiciones presentes, es una tarea compleja que debe involucrar a muchos agentes sociales actuando articulada y concertadamente, cuidando siempre el balance entre burocracia –mal necesario hasta cierto punto- y democracia, entendida esta cómo  el margen de libertad necesario para que la investigación científica y tecnológica se realicen siguiendo su propia lógica y creando las condiciones que den lugar a la innovación.

En cuanto al abordaje de problemas específicos habría que considerar la formación de grupos focales de discusión y análisis de los que surjan propuestas concretas. Por ejemplo, en algún ejercicio en el cual participó Mané, se llegó a la conclusión que los ejes sectoriales que podrían encauzar e impulsar el desarrollo científico a nivel estatal, bien podrían definirse alrededor de tres temas fundamentales (de suma importancia local y global): Energía, Medio Ambiente y Alimentos.

Si se piensa un poco, podrá verse como estos temas son transversales a todas las disciplinas científicas y las humanidades; de tal modo que podría dar lugar a una articulación transversal entre dependencias ejecutoras y una colaboración interdisciplinaria entre investigadores que bien podría ir desde las ciencias exactas hasta las humanidades y las artes.

Al ritmo de “El Manicero”, Mané se adentra una vez más en el jardín de los senderos que se trifurcan. 

Cuadro 10. FODA Veracruz

Fortalezas

Oportunidades

1.   Cuenta con un marco institucional de CTI completo: Ley, Consejo y Programa.

2.   Es el estado con más Institutos Tecnológicos en el país.

3.   Ocupa el tercer lugar en escuelas en licenciatura.

4.   Ocupa el cuarto lugar en escuelas de posgrado.

5.   Es el quinto estado con más centros de investigación.

1.   Es la sexta economía más grande del país.

2.   Cuenta con una de las bases empresariales más grandes del país.

Debilidades

Amenazas

1.      Dentro del PROVEICYDET hace falta definir los mecanismos específicos que impulsen la participación del sector productivo en los procesos innovadores.

2.      No se definen claramente los sectores prioritarios que habrán de impulsarse.

3.      No se han aprovechado del todo los recursos disponibles en los fondos federales.

4.      Bajo presupuesto estatal para financiar proyectos de CTI.

1.   La tasa de crecimiento de su economía es la tercera más baja del país.

2.   Rezago de la entidad en los indicadores socioeconómicos.

Fuente: FCCyT

 Notas relaciondas: 

– Veracruz, Diagnostico sobre Ciencia y Tecnología -Primera parte-

– Veracruz, Diagnostico sobre Ciencia y Tecnología -Segunda parte-

– Veracruz, Diagnostico sobre Ciencia y Tecnología -Tercera y última parte-


Los comentarios están cerrados.