-¿Y con qué ojos, divino tuerto?-  respondía una de las tías de Mané, cuando éste le pedía que le hiciera unos sabrosos tamales. La  respuesta era una manera de indicar que no había con queso las tortillas, es decir que no había recursos para comprar los ingredientes necesarios para la preparación de aquellos legendarios tamales.  

Igualmente, Mané se pregunta con qué recursos se cuenta en el Estado de Veracruz para impulsar, en serio, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. En el documento comentado se afirma que dentro  del  Presupuesto  de  Egresos  de  Veracruz para el ejercicio fiscal 2009, queda de manifiesto que el programa de Fondos Mixtos del CONACYT es una de las principales herramientas del gobierno del estado para impulsar proyectos de CTI; sin embargo, su participación inició en 2005 a pesar de que los FOMIX comenzaron a operar en 2002 y su participación no ha sido constante. Al cierre de 2009, se habían logrado comprometer recursos por un monto de 193 millones de pesos y se habían aprobado 126 proyectos por un monto de 136.84 millones de pesos.

En cuanto a recursos humanos se dice que de acuerdo con datos  del  CONACYT,  ubican a Veracruz en la posición número 10 en la gestión de recursos de este programa. Actualmente  en  el  estado se  cuenta  con  456  investigadores  pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo cual representa 2.76% del total de investigadores pertenecientes a este sistema en el país. Durante el periodo de estudio, estos investigadores presentan una tasa de crecimiento promedio anual de 13.71% de 2004 a 2009; no obstante, de inicios del periodo a la fecha el número de investigadores se ha duplicado, pasando de 211 a 456 investigadores.

Así mismo, se observa cómo en 2008 se da un importante impulso al número de investigadores, ya que es en este año cuando se presenta una tasa de crecimiento de un año a otro de 37%, la más grande del periodo, pasando de 257 investigadores a 352. Igualmente, el número de investigadores por millón de  habitantes (mhab)  indica  que en el estado a inicios del periodo se contaba con 29 investigadores por cada mhab mientras que para fines del periodo son 63, lo cual representa una tasa de crecimiento de 13.4% en promedio cada año del periodo.

A pesar de este notorio avance, todavía hay mucho por hacer en cuanto a este rubro. Pues en Veracruz, de acuerdo a estos datos, el número de investigadores por cada mhab es de 63 en tanto en el nivel nacional este indicador es de 211; es decir estamos muy por abajo de la media. Para alcanzar la media nacional deberíamos tener 1470 investigadores registrados en el SNI.

En cuanto a recursos asignados, consideremos la participación del Estado de Veracruz en los fondos federales dedicados a la ciencia. Veracruz aporta un poco más del 4% al PIB,  ocupando el sexto lugar, entre las otras entidades federativas, en cuanto a este indicador, y solamente recibe el 2.2 % de recursos CONACYT, ubicando a Veracruz en la posición número 10 en la gestión de recursos de este programa.

 Es decir, también se nota rezago en cuanto a los recursos federales invertidos en ciencia y tecnología.

El estado de la ciencia, la tecnología y la innovación puede resumirse en los coeficientes de los Indicadores Nacionales en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Estado de Veracruz por grupo de variables (ver Cuadro 8). Estos coeficientes se construyen considerando muchas de las variables incluidas en el estudio. Para fines de esta exposición basta entender que toman un valor entre -1 y 1, y su valor se interpreta de la siguiente manera: un “score” igual a 1 significa una alta concentración de recursos, el -1 representa una ausencia de recursos y el 0 que son del orden de la media nacional. Valores intermedios deberán interpretarse consecuentemente; por ejemplo un número negativo, digamos -0.35, indica deficiencia; en tanto números positivos indican posiciones más o menos aceptables en el tema.

Del cuadro 8 puede concluirse que el estado que guardan ciencia, tecnología e innovación en el Estado de Veracruz es lamentable: Todos los coeficientes (score) son negativos excepto el de infraestructura para la investigación y el “componente institucional” que, según Mané, bien puede servir para dos cosas. El promedio global para el Estado es negativo.

Las conclusiones del Diagnóstico se resumen en la siguiente aseveración: “Veracruz tiene un bajo desempeño en muchos de los indicadores que componen los Indicadores Nacionales en CTI, sobre todo si se toma en cuenta que es la sexta economía más importante del país. Muchas de las  variables donde tiene bajo desempeño se ven influidas por el rezago socioeconómico que impera en la entidad; los bloques de variables donde peor desempeño tiene son: formadores de recursos humanos, productividad científica, infraestructura empresarial, acceso a tecnologías de la información y el entorno socioeconómico. Sin embargo, ha habido una buena iniciativa por parte de la administración estatal en crear un marco institucional que fomente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la entidad.”

 Para cerrar, se muestra un cuadro que presenta las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) detectadas en el sistema de CTI de Veracruz, que cabría analizar con más detalle posteriormente. (Cuadro 10)

Mientras contempla las flores que crecen en su  modesto jardín y recuerda los deliciosos tamales que le preparaba su madrina, Mané concluye que para que la ciencia, la tecnología y la innovación sean una realidad en el Estado de Veracruz hace falta reducir a su mínima expresión la burocracia y la demagogia, y dejar que sean los propios agentes vinculados directamente a la investigación (investigadores, tecnólogos y estudiantes) quienes, desde sus respectivos campos de trabajo, lleven la iniciativa y sean merecedores de un bono de confiabilidad,  de un voto de confianza, por parte de quienes toman decisiones y reparten los recursos. Solamente así tendremos en Veracruz un verdadero jardín de la ciencia y la tecnología donde broten mil flores de pensamiento y acción.

Si así no fuera, no hay modo ni manera diría Pánfilo Natera.

 

Cuadro 8. Coeficientes de los Indicadores Nacionales en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Estado de Veracruz por grupo de variables

 

Grupo

Posición de Veracruz en el total nacional

(score obtenido)

 

Score obtenido

 

 

I

 

Inversión para el desarrollo del capital humano

 

14

 

-0.0457

 

 

II

 

Infraestructura para la investigación

 

3

 

0.3353

 

 

III

 

Inversión en ciencia y tecnología

 

20

 

-0.3856

 

 

IV

 

Población con estudios

profesionales y de posgrado

 

16

 

-0.2120

 

 

V

 

Formadores de recursos humanos

 

29

 

-0.0086

 

 

VI

 

Productividad científica

 

24

 

-0.7970

 

 

VII

 

Infraestructura empresarial

 

24

 

-0.5598

 

 

VIII

 

TIC’s

 

28

 

-0.4404

 

 

Ix

 

Entorno económico y social

 

28

 

-0.4361

 

 

x

 

Componente institucional

 

1

 

1.0000

Promedio del estado

-0.1550

 

 

Cuadro 10. FODA Veracruz

Fortalezas

Oportunidades

1.   Cuenta con un marco institucional de CTI completo: Ley, Consejo y Programa.

2.   Es el estado con más Institutos Tecnológicos en el país.

3.   Ocupa el tercer lugar en escuelas en licenciatura.

4.   Ocupa el cuarto lugar en escuelas de posgrado.

5.   Es el quinto estado con más centros de investigación.

1.   Es la sexta economía más grande del país.

2.   Cuenta con una de las bases empresariales más grandes del país.

Debilidades

Amenazas

1.      Dentro del PROVEICYDET hace falta definir los mecanismos específicos que impulsen la participación del sector productivo en los procesos innovadores.

2.      No se definen claramente los sectores prioritarios que habrán de impulsarse.

3.      No se han aprovechado del todo los recursos disponibles en los fondos federales.

4.      Bajo presupuesto estatal para financiar proyectos de CTI.

1.   La tasa de crecimiento de su economía es la tercera más baja del país.

2.   Rezago de la entidad en los indicadores socioeconómicos.

Fuente: FCCyT

 Notas relaciondas: 

– Veracruz, Diagnostico sobre Ciencia y Tecnología -Primera parte-

– Veracruz, Diagnostico sobre Ciencia y Tecnología -Segunda parte-

– Veracruz, Diagnostico sobre Ciencia y Tecnología (CODA)

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