Los videojuegos ayudan a fortalecer las habilidades cognitivas entre estudiantes, aseguró Rafael Sánchez Utrera, alumno de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), al presentar su trabajo recepcional “Desarrollo de habilidades cognitivas mediante el uso de videojuegos en estudiantes de la Escuela de Bachilleres Artículo Tercero Constitucional”, en el Foro de Experiencia Recepcional de dicha entidad académica.
Rafael Sánchez consideró que los centros educativos, docentes y padres de familia deben estar abiertos al uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente de los videojuegos, al formar parte de la educación informal de niños y jóvenes.
Detalló que le interesó abordar la temática porque había leído algunos artículos relacionados y por el crecimiento constante del gusto por los juegos electrónicos, así que decidió investigar sus efectos en las habilidades cognitivas de estudiantes de tercer semestre de preparatoria.
La investigación la realizó en un universo de 50 estudiantes, a quienes les aplicó un cuestionario de preguntas relacionadas con habilidades cognitivas como analizar, memorizar, tomar decisiones, pensamiento casual, matemáticas, entre otras.
Sánchez Utrera explicó que se entiende por habilidad cognitiva el uso del cerebro para resolver con destreza algún problema.
Comentó que algunos de los resultados muestran que haciendo uso adecuado de los videojuegos se pueden elevar las habilidades cognitivas de los estudiantes en materias como Matemáticas e Historia.
“Los datos son importantes porque indican que 46 por ciento de los jugadores utilizan las matemáticas para pasar de nivel, 74 por ciento ha aprendido palabras en inglés, 46 por ciento ha conocido a algún personaje histórico, 50 por ciento ha usado constantemente la memoria, 44 por ciento ha planeado estrategias para solucionar problemas y 40 por ciento dijo que ha incrementado su cultura musical.”
Asimismo, dijo que los chicos en promedio pasan de 9 a 10 horas por semana en los videojuegos; la gran mayoría son varones y prefieren los juegos relacionados con violencia, sangre y deporte.
Ante estas conclusiones, apuntó, “el docente tiene que capacitarse en este tema, conocer y actualizarse en temas tecnológicos, dado que los videojuegos ya forman parte de la educación informal de los jóvenes”.
Por ello sugirió que ya debe plantearse la pertinencia de incorporar los videojuegos a los programas educativos.
Mario Hernández Yáñez, columnista del Diario de Xalapa y especialista en sistemas computacionales, fue uno de sus lectores de su trabajo recepcional y expresó que es muy viable el uso de esta herramienta tecnológica en el proceso enseñanza-aprendizaje.
“Sobre todo ahora que el docente ha dejado de ser transmisor del conocimiento y ha pasado a ser un mediador, debido a que la educación ha sido transformada por la tecnología, ejemplo de ello es la inclusión de los videojuegos para fortalecer las habilidades cognitivas de los estudiantes”, expresó.