La voz quebrada de una mujer le cuenta a la cámara el miedo y la desolación que vivió su pueblo, “vimos como a la gente se la llevaba el agua”, “nadie nos avisó”. Se siente la impotencia en el cuerpo mientras la mujer mostraba lo que quedaba de su casa y la de sus vecinos, un sentimiento arraigado desde las primeras imágenes que salieron a la luz sobre el impacto de Karl en Veracruz.

Ahora, el documental “Los muertos de Karl que el Gobierno no ha reconocido”, de Rodrigo Soberanes, le da una dimensión humana a esos rostros que se ocultaron para no denotar la falta de preparación de nuestro estado ante las inclemencias del tiempo.

“Nos dijeron que iba a haber tormenta, que nos metiéramos a nuestras casas, pero no así, pesamos que el río iba a subir tantito como todos los años, pero no así”, dice la señora. La cámara es un tanto temblorosa, cámara en mano le dicen, ya que más allá que querer cumplir con la técnica, lo fundamental es darle voz a los afectados y mostrar sus condiciones.

Este documental sólo fue uno de los trabajos presentados por los jóvenes cineastas xalapeños en el auditorio del Ágora de la Ciudad, los cuales tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo gracias al esfuerzo de tres jóvenes que integran el grupo Oftálmica: Badir Jácome, Juan Pablo Romo y Augusto Mandujano, los tres se dedican a la producción audiovisual y un día se juntaron en el Laboratorio Visual de la Facultad de la Universidad Veracruzana y de Artes Plásticas y decidieron, como una acción en pro de la sociedad, juntar a los realizadores veracruzanos y mostrar el trabajo que se está haciendo en Xalapa, porque “sabemos que hay calidad y que hay gente con trayectoria”.

Para la organización de esta muestra, los integrantes de Oftálmica lanzaron una convocatoria desde agosto a través de las redes sociales, las cuales fueron fundamentales en el éxito de la muestra, la cual llenó el auditorio.

Durante esta muestra, los asistentes pudieron gozar de video experimental, animación, ficción, documental y un video clip, realizado por personas de la localidad y los alrededores, entre ellos, destacó un video hecho por niños, gracias al Taller de Animación para Niños que organizó Teocelo TEVE. Asimismo, entre sólo algunos de los trabajos presentados, estuvieron: Meridian, de Aliet Flores, Lunch Box, de Fabrizio Prada, Libre, de Gustavo Vega, Señales Perdidas, de Guillermo Nonalaya y Parkour Xalapa, de Samuel García.

La  muestra no sólo permitió que realizadores y espectadores vieran la labor cinematográfica que se hace en Xalapa, sino que también conocieran un poco más de las inquietudes de los jóvenes, y, como dice el grupo Oftálmica, les permite crear un vínculo, hacer un gremio, como una familia.

Lo que sigue ahora, comentó Augusto “es subir el material expuesto al blog de Oftálmica para fines de difusión cultural, nada lucrativo. Y para abril o mayo, una sección de la muestra se presentará en Cuba y habrá una edición Oftálmica Cuba”.

Para los interesados en compartir los trabajos, Oftálmica los invita a contactarlos por Facebook, y a no dejar de filmar en pro de una cultura más amplia, en la que se rescaten los momentos que vivimos. Y sobre todo, para aquellos que inician, les dicen que ocupen la cámara que tengan, que le echen ganas y que se acerquen a gente que les pueda enseñar algo; que vean mucho cine, mucha tele, con sentido crítico y, sobre todo, no temer a equivocarse.

Los comentarios están cerrados.