Abel Cuevas Melo y Alejandra Vázquez, encargado del despacho de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado de Veracruz y directora de Recursos Humanos de Tenaris-Tamsa, respectivamente, admitieron que al mantener una vinculación estrecha con las Instituciones de Educación Superior (IES) se pueden obtener resultados positivos y con un alto impacto, beneficiando a la sociedad.
Ambos participaron en los paneles “Impacto de la tercera misión en el sector público, privado y social” y “Perspectivas nacionales e internacionales de la tercera misión universitaria”, dentro del Taller ALFA III-Vincula Entorno de la Universidad Veracruzana (UV).
José Ginés Mora, asesor del Proyecto ALFA III de la Universidad de Londres, enfatizó: “Creo que debe haber innovación, flexibilidad y confianza en la relación universidad-empresa, lo que se necesita es vinculación entre ellas y fomentar líderes”.
Cuevas Melo explicó que Sedesol es responsable de transferir nueve mil millones de pesos –a través de programas u obra pública– a ciudadanos que habitan en zonas rurales o marginales de los 212 municipios del estado. Por ello ha impulsado el trabajo colaborativo con las IES en los nuevos programas gubernamentales para dar paso a una mayor cobertura y acciones más eficientes.
Algunos de los programas en los que se aprecia el trabajo conjunto de gobierno e IES son: de Estancias Infantiles, de Salud Bucal, de Pisos Firmes, por citar algunos. Cabe mencionar que de 2009 a la fecha la UV apoyó al gobierno federal en 15 proyectos.
Y es que en el Programa de Estancias Infantiles, estudiantes de la UV capacitan al personal de las guarderías; además, miden, pesan, realizan diagnósticos nutricios e imparten pláticas de hábitos alimenticios saludables a padres de familia. Hasta agosto de 2012 se atendieron a más de 18 mil niños.
En el Programa de Salud Bucal participaron alumnos y especialistas en odontología; y en el Programa de Pisos Firmes se realizaron diagnósticos y planes de 15 municipios que mostraron menor índice de desarrollo humano para que la población se beneficiara con este programa.
Abel Cuevas también destacó la participación de las Brigadas Universitarias de Servicio Social y la participación de jóvenes de otras IES al involucrarse en acciones encaminadas al beneficio humano.
Por su parte, Alejandra Vázquez compartió que Tenaris-Tamsa apuesta por la formación de capital humano a través de sus cuatro centros de investigación y desarrollo, distribuidos en la República Mexicana y que brinda capacitación a 300 personas diariamente.
Tenaris-Tamsa es una empresa internacional que lleva 60 años en México, posee 15 centros productivos que aportan 6.4 toneladas de tubería anuales, ha impulsado el desarrollo de sus centros de investigación y tiene cuatro mil 700 empleados, de los cuales 30 por ciento tiene estudios universitarios.
Este corporativo mantiene una estrecha vinculación con las universidades al apostar en la gestión del conocimiento que ha generado la empresa, buscar la mejora de sus prácticas, además de la transmisión de las mismas, y la formación de líderes mediante el programa Global Training y sus centros de investigación, subrayó Vázquez.
Un ejemplo de ello es la relación que mantienen con la Facultad de Ingeniería de la UV, con la que coordinadamente creó una currícula que satisface la necesidad de contar con profesionales en el área de metalurgia. Hoy en día la Universidad forma a ingenieros en ciencias de los materiales y metalurgia, quienes acuden al centro de investigación y desarrollo de Tenaris-Tamsa en Veracruz para practicar, investigar y desarrollar proyectos. La vinculación entre esta empresa y la UV se fortaleció con la puesta en marcha de la maestría en esta misma rama.
Casos de éxito de las IES
Dentro de las prácticas exitosas de vinculación, Ana Beatriz Lira Rocas, investigadora y coordinadora del Programa de Gestión Municipal de la UV, platicó acerca del programa de Formación en Gestión Municipal de esta casa de estudios, que incluye tres diplomados con el fin de profesionalizar y capacitar en la función pública a las autoridades municipales.
Lira Rocas expresó: “Es necesaria una profesionalización de los funcionarios para que atiendan durante su administración las problemáticas sociales”, y enfatizó: “En la medida en que se ofrezcan programas profesionalizantes se tendrán administraciones más eficaces y más transparentes”.
Lira Rocas informó que en los diplomados se han atendido a 554 funcionarios de los 212 municipios de Veracruz y de ellos egresaron 419.
A su vez, Claudio Castro López, coordinador general de la Red Universitaria de Estudios de Opinión de la UV, presentó los resultados preliminares de un proyecto que realizan para el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado –que agrupa a más de 60 IES mexicanas–, y tiene como propósito explorar cómo se concibe y realiza la vinculación en los programas de posgrado mexicanos.
Subrayó que “la vinculación entre posgrado y sector productivo, sea público o privado, debe ser una relación de responsabilidades”. Además, comentó que en la actualidad al posgrado se le exige asumir retos y problemáticas científicas, tecnológicas y sociales. Asimismo, dijo que la Universidad y el posgrado no son propietarios únicos de la formación de recursos y de investigar, puesto que las empresas, organismos sociales y gubernamentales también realizan estas actividades”.
La meta de las IES consiste en reducir los tiempos de transferencia de conocimiento producido en la investigación para su posterior aplicación en la industria, el mercado y el gobierno.
Por último, Ángel David Cortés, del Tecnológico de Veracruz, sostuvo que “todos los que estamos al frente de la enseñanza superior tenemos la responsabilidad de educar para la gestión del mundo, pues administrar es un tema muy amplio donde los grandes ejes en la educación son la docencia, la investigación y la extensión”.
Destacó que evolucionar e inculcar en los jóvenes una mente crítica es responsabilidad y tarea del docente.
En la actualidad, en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica hay 255 institutos tecnológicos, 125 federales y 135 descentralizados, con una población escolar de aproximadamente 460 mil estudiantes, una oferta educativa de 36 programas de licenciatura, siete programas de especialización, 22 maestrías con orientación profesional, 28 maestrías en ciencias y 15 doctorados en ciencias.