Irwin A. Rose fue el descubridor de la ubiquitina (una aproteína que está en todas partes y en todos los procesos celulares), junto con Aaron Ciechanover y Avram Hershko. Nació el 16 de julio de 1926 en Brooklyn (Nueva York), Estados Unidos y falleció a la edad de 88 años, el 2 de junio de 2015, en Deerfield, Estados Unidos.
Comenzó sus estudios de bioquímica en la Universidad del Estado de Washington, estudios interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial. cuando ingresó a la marina de EEUU como técnico de radio. Su formación académica la continuó posteriormente en la Universidad de Chicago, donde se graduó en 1948 y se doctoró en 1952. Fue profesor del Departamento de Biofísica de la Universidad de California de la ciudad californiana de Irvine.
Desde 1963 hasta 1995 trabajó en el Fox Chase Cancer Center de Filadelfia, donde compartió trabajos de investigación con Aaron Ciechanover y Avram Hershko en la década de 1980. Juntos descubrieron el proceso de degradación y eliminación de proteínas, observando cómo era la ubiquitina, una proteína que aparece de manera natural en las células eucariotas. Tiene una función reguladora y se encarga de marcar aquellas moléculas que deben ser degradadas y destruidas, para poder reciclarlas. Este proceso se denomina ubiquitinación y fue descrito por Irwin Rose y sus compañeros de equipo, motivo por el cual recibieron el Premio Nobel de Química en 2004.