La mayor preocupación de los universitarios en México es la inseguridad, al haber tenido relación con algún tipo de delito el 76.10% de los mismos; además de que el 48.48% de este universo consideran insuficiente la cobertura que los medios de comunicación le dan al tema, revela la Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre Violencia, Drogas y el Delito 2013, realizada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (FUIPES) y por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana.

La misma medición muestra que el 50% de los estudiantes han tenido un acceso “fácil” a alguna droga y el 77.62% conoce a alguien que consume regularmente algún tipo de droga, sobre todo alcohol, mariguana y cocaína.

Ante esta situación de alerta evidenciada, Arturo Mattiello Canales, presidente de la FUIPES, en conferencia de prensa dijo que ante el problema de inseguridad que se vive en México se hace necesario crear un consejo consultivo ciudadano nacional que de manera multidisciplinaria trabaje con SEGOB, SEDENA, SEMAR, PGR, SEP y SSA, para atajar y disminuir los niveles de violencia y delincuencia que azotan a nuestra nación.

Para los universitarios los delitos más frecuentes son: robo o asalto en calle, extorsión, robo a vehículo, robo a casa habitación, clonación de tarjetas, amenazas, secuestros, robo de autopartes, robo o asalto a instituciones educativas y violación.

Especifican que los lugares donde suceden estos delitos son: en la calle, en la casa, en un lugar publico, negocio, transporte publico, en la escuela y en la carretera.

Igualmente se manifiesta que el 53.21% de quienes sufrieron algún tipo de delito prefirieron no reportarlo ante las autoridades por miedo y/o desconfianza, principalmente.

Los temas que más le preocupan a la comunidad universitaria en general son: inseguridad, desempleo, educación, corrupción, pobreza, narcotráfico, impunidad y salud.

Mattiello Canales también es presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica (ANCPC), la cual promueve el programa “Comunidades Seguras” que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vía la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con arbitraje del Instituto Karolinska de Suecia, que es la entidad encargada de seleccionar al Premio Nobel de Medicina cada año.

Este Consejo de Participación Ciudadana agrupa a más 500 organizaciones empresariales, civiles y sociales en todo el territorio mexicano.

Esto, agregó, no es un trabajo improvisado pues hay grupos de enfoque multidisciplinarios con experiencia de más de 10 años en el tema, “por lo que entendemos y conocemos bien el problema”.

Arturo Mattiello igualmente refirió que los datos de la encuesta son preliminares en virtud de que la misma se practicó a 1,500 personas, entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre de este año inicialmente en 80 instituciones y aún se siguen incorporando universidades al trabajo convocado, aparte de que se tiene más información que se está procesando para darla a conocer en enero de 2014.

De la misma forma ponderó que este ejercicio se realiza por primera vez por lo difícil que es el segmento universitario (tanto alumnos, como maestros, investigadores y directivos).

El presidente de la ANCPC dijo que el problema de las drogas va más allá de la venta y consumo entre los universitarios, porque es aún más grave que muchos jóvenes universitarios desertan de las aulas para enrolarse en las filas de la delincuencia, sobre todo orillados por factores económicos.

Con esto, explicó se crea y se alimenta un circulo vicioso porque se da una retención del crecimiento económico, lo que propicia perdida de empleos y oportunidades, lo que lleva a que ante la necesidad muchas personas se inclinen por la delincuencia.

Los comentarios están cerrados.