Dos mexicanos están entre los primeros lugares del concurso World Press Photo:
Anuar Patjane, con el segundo lugar, por su fotografía titulada «Ballenas que susurran», tomada en las cercanías de Roca Partida, en las Islas Revillagigedo, la cual muestra a buzos que nadan alrededor de una ballena jorobada y su cría recién nacida; la imagen fue captada el 28 de enero del 2015.
A Sergio Tapiro le correspondió el tercer lugar con «El poder de la naturaleza», en la cual capta una explosión nocturna del Volcán de Colima; ríos de lava descienden y rocas son proyectadas, mientras un rayo explota, iluminando la escena, creando una composición que muestra la fuerza de la naturaleza y crea una fotografía que se siente subrrealista, pero que capta precisamente en su poder. La fotografía fue tomada el 13 de diciembre del 2015.
Sergio Tapiro colocó en su Facebook este mensaje: “Hoy me desperté con una noticia que les comparto con mucho orgullo y emoción. Esta foto del Volcán de Colima ganó un premio en el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo, el World Press Photo Awards 2015. Tercer lugar en la categoría de naturaleza, el concurso registró 82,951 imágenes de un total de 5,775 fotoperiodistas del mundo entero
Les extiendo mi agradecimiento a todos los que están presentes en mi historia de vida. Estoy muy feliz y por eso comparto mi alegría. !Gracias a todos!”.
El primer lugar, una foto no deseada al principio
El primer lugar del concurso fue para el fotógrafo australiano Warren Richardson, quien también ganó en la categoría Spot News, con una imagen que conmovió al jurado y que muestra a un hombre que pasa a un bebe por entre una alambrada, en la frontera de Serbia y Hungría, cerca de Horgoš (Serbia) y Röszke (Hungría), tomada sobre las tres de la mañana e iluminada sólo con la luz de la luna; ambos parte del movimiento de las personas que tratan de cruzar a Hungría, durante la crisis de los refugiados.
Paradójicamente, Warren Richardson, mandó la imagen a varias agencias de noticias, pero ese verano ninguna quiso comprársela; en Facebook la subió y sólo 29 “me gusta”.
Richardson es un fotógrafo independiente, asentado actualmente en Budapest, Hungría. Este es su relato de como logró la fotografía:
“Acampé con los refugiados durante cinco días en la frontera. Un grupo de cerca de 200 personas llegaron, y se movieron bajo los árboles a lo largo de la línea de la cerca. Pasaron primero las mujeres y los niños, luego los hombres de edad avanzada y al final los adultos en plenitud. Debo haber estado con este grupo durante unas cinco horas y jugando al gato y al ratón con la policía toda la noche. Yo estaba agotado a la hora que tome la foto, que fue alrededor de las tres de la mañana y sin poder utilizar flash, para que la policía no pudiera localizar estas personas, así que tuve que utilizar la luz de la luna y nada más.
Francis Kohn, presidente del jurado en general, y el director de fotografía de la Agencia France-Presse, dijo:
Desde el principio nos fijamos en esta foto y sabíamos que era muy importante. Tenía tal poder debido a su simplicidad, sobre todo el simbolismo de la alambrada. Nos pareció que tenía casi todo allí para dar una fuerza visual de lo que está pasando con los refugiados. Creo que es una foto muy clásica, y al mismo tiempo es eterna. Retrata una situación, pero la forma en que se captó la imagen es clásica, en el mejor sentido de la palabra.
World Press Photo informó que para esta edición, participaron 5 mil 775 fotógrafos, los cuales enviaron 85 mil imágenes a concurso.
–
Nota relacionada: La belleza de las erupciones del Volcán de Colima en el talento de @Tapirofoto (fotografía y gif)
– Anuar Patjane, “Ballenas que susurran”, 2º lugar en el WPP 2016. Una muestra de su trabajo