¿Y dónde está el chofer? Los peatones ante un vehículo autónomo

Proyecto Ghost driver, vehículo autónomo


Con la finalidad de entender la reacción de los peatones cuando se encuentran con un vehículo autónomo, la Universidad de Stanford, en coordinación con la Universidad de Colima (Ucol) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), llevó a cabo el experimento Ghost driver en el campus central de la máxima casa de estudios en la entidad.

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El profesor investigador de la Facultad de Telemática de la Ucol, Pedro César Santana Mancilla, señaló que desde hace dos años la Universidad de Stanford desarrolla la investigación y que en el 2015 realizaron este experimento en Stanford, California, Estados Unidos, y este año lo replicaron en la Universidad de Twente, en Holanda.

Asimismo, el experimento Ghost driver en México se realizó en dos locaciones: en la Ciudad de México y recientemente en la ciudad de Colima, en donde colaboraron estudiantes de la maestría en computación, adscrita al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y de la maestría en tecnologías de información, así como de la carrera ingeniería de software, de la Facultad de Telemática.

“Ghost driver consiste en entender la respuesta que tienen las personas, peatones y transeúntes, que van caminando, en este caso por el campus de la Universidad de Colima, cuando se encuentran con un automóvil autónomo, cuya tecnología ya la podemos encontrar en Estados Unidos, ya hay algunas pocas ciudades que tienen una cantidad pequeña de taxis que se manejan de forma autónoma en rutas específicas y cada vez será más común”, comentó Santana Mancilla.

2 Proyecto Ghost driver 0216En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro en computación dijo que para ambas universidades el aspecto intercultural es muy importante porque no es lo mismo que se realice este experimento en Stanford, California, donde están acostumbrados a ese tipo de tecnología a que se desarrolle en la ciudad de Colima, en donde aún no circulan esos vehículos por las calles.

Mencionó que la Ucol colabora con el Centro para la Investigación en el Diseño, que dirige la doctora, Wendy Ju, especialista del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Stanford. Además de señalar que esta colaboración surgió tras la participación de Wendy Ju en el Sexto Congreso Mexicano de Interacción Humano-Computadora (MexIHC), que se realizó en septiembre de este año en la Ucol.

¿Y dónde está el conductor?

En esta práctica, el vehículo autónomo, equipado con cámaras de video, partió del estacionamiento de la Facultad de Medicina, tomó la avenida Universidad, en donde hay más flujo de peatones, avanzó tres cuadras y regresó por calles adyacentes.

Como parte del estudio, estudiantes de telemática realizaron entrevistas a los peatones que se cruzaron con el vehículo autónomo para conocer su experiencia, por lo que se tendrán diversas fuentes de datos para el análisis, afirmó el maestro en computación.

Santana Mancilla dio a conocer que a partir de enero de 2017 comenzarán a analizar los datos de este estudio en particular y esperan tener publicaciones al respecto a mediados del próximo año.

Finalmente, dijo que el proyecto Ghost driver abre las puertas a futuras colaboraciones con la Universidad de Stanford, lo que beneficia a estudiantes de la Ucol, de licenciatura y de posgrado, así como a los profesores.

arroba14010contacto 1• M. en C. Pedro César Santana Mancilla
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