En un reñido mar de publicaciones, plagado de revistas emergentes, Yletrados, una revista electrónica hecha por jóvenes estudiantes de la facultad de Letras Españolas, ha llegado a su sexto número sorteando las aguas caprichosas del mundo editorial, como un barquito de papel armado con tecnología electrónica.

Uno de los retos de este grupo de jóvenes fue incursionar en el ámbito editorial y sobrevivir al tercer número, como muchas de las revistas estudiantiles, sin embargo, ya con su último número, la revista Yletrados rompió una de las primeras barreras y ha probado ser constante y sobre todo, con un injerencia más allá de Veracruz, ya que recibe colaboraciones de otros estados.

El proyecto de Yletrados inició aproximadamente en el 2010 y entre que se organizaban y buscaban el material, el primer número salió en enero de 2011, el equipo editorial originalmente estuvo conformado por Bryan Klett, Enrique Padilla, Marco Antonio Larios Quirino, todos estudiantes de la Facultad de Letras.

Yletrados originalmente estuvo pensada para dar un espacio a los estudiantes de la Facultad de Letras, pero para sorpresa afortunada y desafortunada de los integrantes del consejo, las aportaciones provienen en su mayoría de escritores de otras partes y no se sus compañeros, lo que no evita que cumplan con su objetivo, el de darle un espacio a los jóvenes que se inician o que ya gozan de cierto reconocimiento y que han ganado becas o premios literarios.

Entre algunas de las razones para haber llegado al sexto número se encuentra la constancia de los integrantes, la calidad de los textos y la autocrítica. Además, su presentación como revista electrónica les dio la oportunidad de evitar los estragos económicos de la impresión, de difundirla fácilmente por la red y les permite explayarse con el diseño y los colores.

Al equipo principal de Yletrados se le unió Yolanda Fernández y Marlén Gutiérrez de la misma facultad; recientemente se incorporaron Jesús Caraveo y Verónica Aguilar.

Todos ellos estuvieron presentes durante la presentación en el Auditorio de Humanidades, en la cual invitaron a los asistentes a criticar y a sugerir, sobre la labor que realizan, en una búsqueda por crecer y mejorar como revista. Tal vez esto sea la clave en el buen camino que llevan, la autocrítica y el taller que dan a los textos que les llegan.

La labor de este grupo no busca la remuneración, pero sí el reconocimiento en el ámbito literario como una revista comprometida con las letras. Dentro de las publicaciones se pueden leer cuentos, poemas y ensayos, así como entrevistas que llevan a los lectores las palabras de escritores reconocidos como Luis Humberto Crostwaite, Malva Flores, Eduardo Antonio Parra, Orlando Ortiz, Eduardo Langagne y Yuri Herrera, así como una colaboración de Geney Beltrán. Esto dice mucho de la revista, ya que tiene la confianza de estos colaboradores.

Asimismo, este proyecto representa un poco del trabajo editorial que se hace en Xalapa, y para aquellos interesados en conocerla, pueden leerla en línea y buscarla en su página de Facebook: (y)letrados.

Los comentarios están cerrados.