La disputa por la invención del teléfono, entre Graham Bell y Elisha Gray

Solicitud de patente por el teléfono, 14 de enero de 1876- Luis Demano


El 14 de febrero de 1876, la Oficina de Patentes de EE UU recibió dos peticiones para dos modelos similares del mismo invento: el teléfono.

El 14 de febrero de 1876 el estadounidense Elisha Gray, presentó la solicitud de patente de un teléfono que utilizaba un micrófono líquido; pero sólo dos horas antes un tal Alexander Graham Bell había presentado otra solicitud de patente para un invento similar, sólo que en una oficina distinta, en Washington. La oficina de patentes decidió que, mientras resolvían a quien atribuirle el invento y dada la curiosa circunstancia de que se hubieran presentado en diferentes sitios una patente por la misma invención, la oficina debía informar a los inventores de lo sucedido y al segundo le daba la opción de discutir la primera patente.

Después de dos años de litigio, a Bell le entregaron los derechos de suscripción del artefacto y, por consiguiente, fue reconocido como el inventor del teléfono. Curiosamente, muchos años después de esta agria contienda, se le atribuyó el invento a Antonio Meucci.

La patente de Bell todavía fue discutida, porque hubo rumores de que tenía un informante en la oficina de patentes, a quien había sobornado, un examinador de patentes llamado Zenas Wilberquien, quien le avisó que debido al caso especial, se iban a comparar las dos patentes para desechar la peor y más costosa de las dos. Esta misma circunstancia le permitió a Bell comparar su propuesta con la de Gray y después añadió una nota al margen escrita a mano en la que proponía un diseño alternativo al suyo que era idéntico al de Gray.

Finalmente, el 7 de marzo de 1876 la Oficina de Patentes de Estados Unidos publicó la patente del teléfono, adjudicada a Alexander Graham Bell, ya que ambas eran prácticamente iguales y Bell se había adelantado.

Cinco años después, el 25 de enero de 1881, Bell creó, junto con el también inventor Thomas Alva Edison, la Compañía Telefónica Oriental que operaba en gran parte de Asia dando servicio a países como Turquía, Sudáfrica, India, Japón y China.

Deja un comentario