5 de abril

La escítala, una de las primeras técnicas de cifrado de la Historia- Eivind Lindbråten


421 a.c.. Año 3° de la LXXXIX Olimpíada. Se firma la Paz de Nicias entre Atenas y Esparta, en Grecia, que pone fin a la primera Guerra del Peloponeso, durante la cual se inventó prácticamente la criptografía, al ser sistema de cifrado de escritura específicamente con la intención de ocultar mensajes.

  1. Nace Vincenzo Viviani, matemático italiano, discípulo, sucesor y biógrafo de Galileo Galilei, de quien escribió la primera biografía que se conoce. Estudió la velocidad de la propagación del sonido en el aire, en geometría resolvió el “enigma florentino” y descubrió la presión atmosférica. Ampliación.
  2. El marino holandés Jakob Roggeveen se topó con el misterioso hogar de la etnia rapa nui, una isla en la que había miles de esculturas gigantes y a la que llamó Isla de Pascua, en honor al día en que llegó a la misma. Ampliación

1753. Se funda el Museo británico. Su aporte inicial fue la entrega testamentaria del médico y naturalista Sir Hans Sloane de más de 80 mil artículos, unos 40 mil libros, 7 mil manuscritos, algunos cuadros de Durero, una amplísima colección de ciencias naturales y medicina, antigüedades de Egipto, Grecia, Roma, Medio y Extremo Oriente y de América.

  1. Los cirujanos Evarts Ambrose Graham y Jacob Jesse Singer realizan la primera neumonectomía exitosa: (extirpación quirúrgica de todo o parte del pulmón) como tratamiento contra el carcinoma del pulmón.

1998. Se abre al tráfico el Gran Puente de Akashi Kaikyō, en Japón, el puente colgante vehicular más grande del mundo.

  1. Steve Fossett reclama un nuevo record de la vuelta al mundo en velero, pero no se le reconoce porque no pagó la cuota para ser medido

  2. Se anuncia que en aguas marinas próximas a la central nuclear de Fukushima se detectó un nivel de yodo radiactivo 7,5 millones de veces superior al límite legal, lo que también provocó que Japón impusiese por primera vez limites de seguridad nuclear para los frutos de mar comestibles.

Deja un comentario