Jakob Roggeveen descubre la Isla de Pascua y sus gigantescas estatuas, el 5 de abril

Estatuas gigantes de la Isla de Pascua- Rivi


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

El 5 de abril de 1722 (domingo de Pascua), el marino holandés Jakob Roggeveen (1659-1729), se topó con el misterioso hogar de la etnia rapa nui, una isla en la que había miles de esculturas gigantes y a la que llamó Isla de Pascua, en honor al día en que llegó a la misma.

Y es así, porque esa isla de de 163,6 km², es también la ínsula más alejada (en términos de la visión europea) habitada; se encuentra a unos 3,700 km al oeste del puerto chileno de Caldera, país del cual es parte de su territorio y como integrante de la Polinesia, en medio del Océano Pacífico; por su superficie es la mayor de las islas del Chile insular. Actualmente tiene una población de 3,791 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente.

La tierra habitada más cercana es el territorio británico de las Islas Pitcairn, a 2,075 km.

Jakob Roggeveen en realidad andaba buscando la llamada Tierra de Davis, una fabulosa isla llena de riquezas que había descrito  el pirata inglés Edward Davis, la cual nunca encontró.

En cambio, en la Isla de Pascua, el explorador encontró las estatuas moai, famosas por sus grandes dimensiones, de las cuales hay miles en toda su costa, las que fueron esculpidas en toba volcánica y se cree que representaban las casas de los espíritus.

Hoy la isla es uno de los principales destinos turísticos de Chile debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a las enormes estatuas conocidas como moái. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el Parque nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.

* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores
Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana

Los comentarios están cerrados.