Lloyd LP 300, casi 20 kilómetros por litro

Lloyd LP 300, casi 20 kilómetros por litro


El 10 de noviembre de 1890 en Hamburgo, en el entonces Imperio Alemán, nace quien llegará a ser el ingeniero alemán, diseñador y empresario creador del grupo Borgward, Carl Friedrich Wilhelm Borgward, hijo de un vendedor de carbón que tuvo otros 12 hijos. Su trabajo empresarial lo llevó a conjuntar el Grupo Borgward en 1931, con la empresa Goliath-Werke Borgward & Co, que compartía con su socio Wilhelm Tecklenburg, y la compra que ambos hicieron de la compañía Hansa-Lloyd-Werke. Después de la Kristallnacht (Noche de los cristales rotos), Borgward se unió al Partido Nazi. En aquella época, 22.000 personas trabajaban dentro de la compañía. Hasta el final de la guerra, la producción de Borgward fue principalmente de vehículos militares y camiones.

Cuando la fábrica fue destruida por los bombardeos en 1944, la mitad de los trabajadores fueron hechos prisioneros de guerra y obligados a realizar trabajos forzados. Carl Borgward estuvo internado hasta 1948, cuando regresó a lo que quedaba de sus fabricas. Finalmente, justo un año después de haber sido liberado, ya era de nuevo miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Bremen.

En 1949, el primer Lloyd LP 300 había sido diseñado y fabricado. En Alemania este automóvil fue apodado el Leukoplastbomber. El pequeño automóvil estaba hecho de madera chapeada sobre un chasis de madera y tenía un motor de 2 tiempos.

En 1949 Borgward también presentó el sedán Hansa, en el cual se tomaron ideas de revistas estadounidenses, las cuales leía con detenimiento.

Su mayor éxito vino en 1954 con el Borgward Isabella. Pero el incremento en la competencia en el segmento de autos medianos, y la ancha y costosa gama de modelos, así como elecciones financieras erróneas tomadas por la administración llevó a la compañía a un estado de crisis al final de la década de 1950. El nuevo modelo, el Borgward Arabella debió resolver las dificultades, pero sufría de problemas de calidad.

En 1961, Borgward sufrió una de las mayores bancarrotas de la historia de Alemania. Después de ser liquidada, parte de su fábrica de Bremen pasó a ser propiedad de Hanomag, vía Eduardo Barreiros. Carl Borgward murió de un infarto a la edad de 72 años, el 28 de julio de 1963.

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