Cyrus Hall McCormick, impulsor de la mecanización del campo. Un inventor que mejoró las ideas de otros

La cosechadora y engavilladora de McCormick


Cyrus Hall Mccormick, un fuerte impulsor de la mecanización de tareas agrícolas, nació el 15 de febrero de 1809 en la localidad de Rockbridge, Virginia del Sur, EEUU.

Él creció en la plantación de los McCormick, donde aún cuando había esclavos para su explotación, cada miembro de la familia debía participar en las tareas productivas, principalmente durante las épocas de cosecha. Desde temprana edad, Cyrus McCormick prefirió y propuso el uso de máquinas para aliviar la dureza del trabajo en el campo y hacerlo más eficiente. Durante su adolescencia diseñó y patentó aparatos que de una forma o de otra reducían la carga de trabajo para los laboraban la tierra. Después intentó vender algunas de sus invenciones pero no tuvo mayor éxito.

Cyrus siempre tuvo talento para las invenciones; cuando tenía 15 años de edad, inventó un segador de mano para la cosecha de granos.

La cosechadora mecánica, su invento más conocido, lo presentó al público en la Taberna Steele en Virginia en 1831. Sin embargo no fue una idea completamente suya, si no que modificó el diseño de un modelo de segadora-atadora previamente realizado por su padre, Robert McCormick. La cosechadora era capaz de cortar diez acres (4 Ha) al día, lo equivalente al trabajo realizado por cinco hombres.

Varios de sus inventos igualmente fueron tomados de otros hechos previamente, como la engavilladora que al tiempo que cosechaba el trigo, amarraba los fardos de paja que se obtenían como sub-producto. Su mérito estuvo en la integración de los conceptos de diseño, en la obtención de las patentes respectivas y finalmente en la fabricación de la maquinaria hasta hacerla comercial.

Aunque los resultados fueron favorables, McCormick no patentó su cosechadora hasta el año 1834.

La venta de las cosechadoras adquiere una velocidad exponencial y van desde 7 unidades en 1842, a 50 en 1844, 128 en 1845, 778 en 1848 y 50,000 en 1884.

Para lograr ese número Cyrus creó una sociedad con C.M. Gray e instalaron una fábrica en la orilla septentrional del río Chicago para producir 500 segadoras-atadoras destinadas a la cosecha del año 1848.

En 1851, la segadora-atadora McCormick recibe el galardón “Grand council Medal” en la Exposición Universal, en el Crystal Palace de Londres, y en los siguientes años se le dieron varios premios en toda Europa.

En 1871
el gran incendio de Chicago destruyó las plantas McCormick, las cuales fueron reconstruidas a partir de agosto del siguiente año, que estará terminada en febrero de 1873.

McCormick fue el responsable de la formación de McCormick Harvesting Co. y consiguiente a esto inauguró International Harvester Co., una de las compañías fabricantes de equipo agrícola más grande del mundo entero antes de ser adquirida por Case IH.

El invento de McCormick, y sus perfeccionamientos, produjeron una evolución en la técnica agroindustrial que impulsará uno de los hitos de la Segunda Revolución Industrial.

Cyrus Hall McCormick muere el 13 de mayo de 1884

Un Comentario para “Cyrus Hall McCormick, impulsor de la mecanización del campo. Un inventor que mejoró las ideas de otros”

Deja un comentario