Día de la Gente de Mar: 25 de junio. Arriesgar la vida por el oficio y la piratería


Sandra isabel Jiménez Mateos *

El 25 de junio de cada año es el “Día del Marino” o “Día de la Gente de Mar”, reconociendo en los navegantes la invaluable contribución que hacen al comercio internacional y la economía mundial, a menudo con un gran costo personal para ellos y sus familias.

La conmemoración se realizó por primera vez en 2011, después de que la Organización Marítima Internacional –filial de la ONU- en una reunión celebrada en Filipinas en junio de 2010, hizo su definición, para impulsar el reconocimiento y la importancia del trabajo que realiza la Gente de Mar, obteniendo los recursos y herramientas que el Mar aporta al ser humano, así como también, destacar su régimen especial de vida, que los enfrenta constantemente al peligro de los mares, alejándolos de su familia y seres queridos por largos periodos de tiempo.

El 90% del comercio mundial se realiza a través del transporte marítimo, empleando a más de 1.5 millones de marinos mercantes en el mundo para el funcionamiento de los buques. A ellos se suman aquellos que mueven mercancías y personas en rutas de cabotaje, así como los dedicados a la actividad de la pesca.

En este oficio quienes lo ejercen arriesgan la vida, por la misma actividad, pero el peligro se incrementa en las zonas donde existe la piratería.

El oficio del marino es arduo, exigente y riesgoso. Al final de un largo día, no se vuelve a casa para estar con la familia, no hay cambio de ambientes y no se puede desconectar del todo; solo queda el zumbido de los motores y el movimiento incesante del buque. Estas son las constantes del lugar de trabajo del marino, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a las que se le suma la incertidumbre permanente de enfrentarse a los peligros de la naturaleza como la mar gruesa, las tormentas y los huracanes.

Hoy, la Organización Marítima Internacional (OMI), junto con los países miembros de la misma, buscan hacer más atractivas las condiciones de vida y trabajo a bordo de los buques. Por ejemplo, han favorecido la utilización de las tecnologías modernas de la información y el acceso corriente a las redes sociales para que los marinos permanezcan en contacto con sus familias. Las Autoridades Marítimas nacionales, por su parte, deben garantizar el cumplimiento de las normas acogidas por todos los países miembros para que la Gente de Mar trabaje con seguridad y protección.

Para 2016 el Día de la gente de mar pretende homenajear a la gente de mar y dar a conocer al mundo entero por qué y de qué manera, la gente de mar es indispensable para el mundo, además de que hace hincapié en que la gente de mar no sólo brinda sus servicios para el sector marítimo o para sus propios fines, sino que nos los brinda a todos nosotros y por eso mismo son “indispensables para el mundo”.

  • Investigadora de la Universidad Veracruzana en el IIESES

Deja un comentario