Dorothy Mary Crowfoot-Hodgkin

Dorothy Mary Crowfoot-Hodgkin


Dorothy Mary Crowfoot-Hodgkin, quien obtendrá el Premio Nobel de Química en 1964 por sus estudios sobre la difracción de los rayos X, nació en El Cairo, Egipto, el 12 de mayo de 1910, con nacionalidad británica.

La técnica de difracción de los rayos X la aplicó para conocer la estructura tridimensional exacta de las moléculas orgánicas compleajas, entre ellas las de la penicilina (en 1945) y la insulina, además de la pepsina, los esteroles y la vitamina B12 (en 1954), que posee más de noventa átomos distribuidos en una estructura compleja.

Apasionada desde niña por la ciencia, una afición alimentada por su madre, Hodgkin estudió en uno de los pocos colleges de Oxford en los que se admitían mujeres. Sus estudios profesionales los realizó en Oxford, donde se especializó en cristalografía de rayos X, campo en el que se la considera pionera, para después trasladarse a Cambridge, donde trabajó con el científico irlandés John Desmond Bernal, uno de los más destacados especialistas en dicha técnica.

En Cambridge sus intereses se ampliaron también a la política y la justicia social. Se convirtió en una activista por la paz en el mundo y se integró al movimiento ‘”Pugwash'” que agrupaba a científicos de todo el mundo que desde 1957 lucharon por el desarme nuclear.

En 1937 se casó con el historiador Thomas Hodgkin, de donde surge la composición de su apellido.

Convirtió la insulina (hoy medicamento fundamental en el tratamiento de la diabetes mellitus) en su proyecto de investigación primaria, a la que le dedicó 35 años de su vida, hasta que confirmó su estructura cristalina en 1969, 5 años después de que le dieron el Nobel. Inició sus investigaciones sobre ésta hormona en 1934 cuando Robert Robinson le ofreció una muestra pequeña de insulina cristalina.

Por esta labor, y por revelar la estructura de la vitamina B12, recibió el Premio Nobel de Química en 1964, siendo la tercer mujer en recibirlo, después de Marie Curie y de Irène Joliot-Curie.

Posteriormente se encaminó con otro grupo de científicos al calciferol o vitamina D2, así como al antibiótico gramicidina.

Antes, en 1947 fue elegida miembro de la Royal Society de Londres.

El trabajo de Hodgkin se consideró tan importante que se convirtió en la primera mujer, desde Florence Nightingale, a la que la Reina le concedió la Orden del Mérito.

Dorothy Mary Crowfoot-Hodgkin, falleció el 29 de julio de 1994 en Ilmington, Inglaterra.

Deja un comentario