¿En qué estado estaría el agujero de la capa de ozono sin medidas?

A la derecha, la apariencia que hubiera tenido el agujero de la capa de ozono el 26 de marzo de 2011 si no hubiera existido el Protocolo de Montreal. A la izquierda, cómo apareció la capa de ozono ese mismo día gracias a las medidas del protocolo. / Chipperfield et al.| Nature Communications


El agujero que existía sobre la capa de ozono se “cerró” en 2017, de acuerdo con las primeras imágenes captadas por el satélite Copernicus Sentinel-5P, publicadas el 12 de julio de 2018, según información vertida por la Agencia Espacial Europea (ESA)

El satélite Sentinel-5P del programa Copernicus de la ESA, es el primero dedicado a monitorizar nuestra atmósfera. Fue lanzado el 13 de octubre de 2017 como parte de la flota de misiones Sentinel que la ESA desarrolla para el programa de vigilancia medioambiental Copernicus de la Unión Europea, gestionado por la Comisión Europea.

Tras meses de pruebas y una cuidadosa evaluación, se publicaron los primeros datos sobre contaminantes del aire, procedentes del éste satélite.

Los primeros mapas que se elaboraron con su información, muestran una serie de gases traza que afectan la calidad del aire, como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y ozono.

La baja calidad del aire continúa cobrándose las vidas de millones de personas al año, por lo que cada vez es más importante dar con formas mejores y más precisas de vigilar el aire que respiramos.

Dióxido de nitrógeno detectado por Sentinel-5P

Dióxido de nitrógeno detectado por Sentinel-5P

Gracias al instrumento Tropomi, el espectrómetro de imágenes multiespectrales más avanzado hasta la fecha, Sentinel-5P pudo focalizarse en zonas en zonas con altos índices de contaminación.

Tropomi es capaz de localizar los lugares desde donde se emiten gases contaminantes, lo que permite identificar puntos calientes.

Los datos iniciales han señalado la contaminación emitida en grandes ciudades y rutas de navegación gracias a las mediciones de dióxido de nitrógeno en Europa, África, Oriente Medio e India.

Estos nuevos datos también muestran el transporte de monóxido de carbono de India a China, así como el ‘cierre’ del agujero de ozono durante 2017.

En 2015 el agujero había disminuido en 4 millones de kilómetros cuadrados respecto a su tamaño en el año 2000 y hace dos años los científicos verificaron los primeros signos de “curación” de la capa de ozono en la Antártida.

El cumplimiento del Protocolo de Montreal, firmado por todos los países en 1987, que prohibía el uso de los clorofluorocarbonos por ser destructivos con la capa de ozono ha sido decisivo según los investigadores.

De todas formas, los científicos advierten que el peligroso agujero podría ampliarser de nuevo en el futuro.

Reducción del agujero de ozono

Reducción del agujero de ozono

Reducción del agujero de ozono

Deja un comentario