La primera conexión entre computadoras

La primera conexión entre computadoras


El 7 de abril de 1969 mientras la NASA ultimaba los detalles del lanzamiento del primer vuelo tripulado a Luna, el ingeniero Steve Crocker –de la Universidad de UCLA– publicaba un documento que muchos consideran el punto de partida de lo que hoy es internet.

Aquel documento se llama Host software y es el primer RFC (Request for Comments) de los miles que existen al día de hoy. Contenía las investigaciones, propósitos y metodologías que en los siguientes años irían definiendo la interconexión de los ordenadores en red.

“En mi época como estudiante en el MIT, estaba rodeado de ordenadores y pensé que aquellas enormes máquinas deberían poder hablar entre sí”, refirió en 2015 Leonard Kleinrock, uno de los pioneros en establecer la conexión entre computadoras.

La oportunidad de buscar la conexión entre las máquinas surgió gracias a la financiación de ARPA –la Agencia Estadounidense de Investigación de Proyectos Avanzados­– que en 1969 lanzó el proyecto ARPAnet.

Sin embargo después del primer RFC tuvieron que pasar varios meses para que se materializara la primera comunicación entre las máquinas. Fue el 29 de octubre de 1969, cuando el estudiante de la Universidad de UCLA Charley Kline envió una comunicación a la Universidad de Stanford a 500 kilómetros de distancia, recibida por su profesor, Leonard Kleinrock,quien estaba al frente de la operación.

El objetivo era que dos ordenadores separados varios kilómetros, situados en la UCLA y en el Stanford Research Institute (SRI) y conectados por una red de 50 Kilobytes por segundo, se enviaran la palabra ‘login’. En el primer intento, en el SRI solo se recibieron las letras “l” y “o” y se cayó el sistema.

“¡Lo! Ese fue el primer mensaje de Internet!”, bromea Kleinrock, que vio en ello cierta ironía porque Lo forma parte de Lo and behold!, traducible como ¡mira por dónde!. Una hora después, tras solucionarse el fallo, el ordenador SDS Sigma 7 de la UCLA envió al SDS 940 la palabra completa.

La primera conexión a distancia entre dos computadoras estaba hecha.

El primer enlace de ARPAnet entre las dos instituciones quedó establecido dos meses después, el 21 de noviembre de 1969.

Aquellos primeros dispositivos de cómputo organizados en red recibieron el nombre de Arpanet, la “madre” de internet. Hay que tener en cuenta que esta red no era como la que usamos hoy en día, ya que para el nacimiento de la web aun restaban otros 20 años.