El mundo sigue preocupado por la Covid-19; 70% de personas en 30 países lo consideran el principal problema de salud


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

Rumbo a cumplirse dos años de la aparición del coronavirud SARS-CoV-2, y del inicio de la pandemia de Covid-19 que generó, esta sigue siendo la enfermedad que más preocupa a la humanidad, desplazando al cáncer en cualquiera de sus variantes y dejando muy atrás a otros males extendidos, como la obesidad.

Esto se ve en un ejercicio de medición realizado por la encuestadora francesa Ipsos en su plataforma en línea Global Advisor, en 30 países del mundo, entre el 20 de agosto y el 3 de septiembre de 2021, para su “Monitor de Servicios de Salud Global” 2021, el cual pretende ser una perspectiva del orbe sobre los principales problemas para la salud personal y los sistemas de salud en la actualidad, incluida la forma en que las personas califican los servicios públicos disponibles que tienen y lo que creen que debe mejorarse.

La expectativa podría haber sido que al llegar al segundo año de la aparición del coronavirus, la preocupación por el mismo hubiera disminuido, pero la medición demuestra que su presencia se mantiene fuerte por lo persistente y consistente que ha sido en su actuar contra la humanidad. De hecho la encuestadora menciona que “esta es la segunda ola de este estudio que ha tenido lugar durante la pandemia de Coronavirus y, comprensiblemente, la preocupación por el virus sigue siendo un problema importante”.

En esta encuesta se incluyen por primera vez Colombia, Singapur y Suiza, para completar el bloque de 30 países que sirven de muestra al levantamiento.

En esta encuesta se apunta también que a pesar de la tensión adicional que la pandemia ha impuesto a los sistemas de salud del mundo, las calificaciones positivas y los niveles de confianza en los mismos, en promedio, no se han visto afectados.

Pero a la vez, existe una percepción generalizada de que el sector de la salud se enfrenta a desafíos. Entre otros, en la mayoría de los países se percibe que el sistema de salud está sobrecargado, a la par de que en general, la gente piensa que los tiempos de espera y la falta de personal son los principales retos que deben abordar los servicios de salud.

El acceso y la igualdad es otro tema. Muchos países dicen que el costo es una barrera para brindar a todos un buen nivel de atención, y las opiniones varían sobre si los servicios de salud tratan a todos por igual.

De cara al futuro, más personas esperan que los sistemas de salud de su país mejoren en lugar de empeorar, pero el optimismo no está generalizado en todos los países encuestados.

El mundo sigue preocupado por la Covid-19; 70% de personas en 30 países lo consideran el principal problema de salud

Covid-19, principal preocupación de salud en el mundo

Así, de los 21,513 adultos consultados en línea en los 30 países seleccionados, el 70% sigue considerando a la Covid el principal problema de salud de su país, apenas un marginal 2% menos que el año pasado, conforme a la medición realizada por la misma casa encuestadora.

De hecho la población de 25 países lo estima el problema de salud #1, siendo la más alta preocupación en Malasia (93%) y Perú (90%), los mismos dos primeros países que el año pasado.

Le siguen Japón (85%), México (también 85%) y Brasil ( 84%).

El estudio encontró que en comparación con el año pasado, la proporción que cita al Covid-19 como una de las principales preocupaciones de salud ha aumentado más en Sudáfrica (+20), Japón (+11), Australia (+10) y México (+7), mientras que ha disminuido en Chile (-17), Polonia (-17), Hungría (-14), China (-12), Bélgica (-11) y los Países Bajos (también -11).

El mundo sigue preocupado por la Covid-19; 70% de personas en 30 países lo consideran el principal problema de salud

Cáncer, la preocupación que baja, pero no termina

El cáncer sigue éste año como la segunda enfermedad que más preocupa en el mundo, con el 34% de respuestas positivas, pero todavía en descenso, después de tener un 37% el año pasado; en el levantamiento que la encuestadora hizo en 2018, antes de la aparición de la Covid-19, el cáncer era la principal preocupación del mundo, con 52% de los consultados.

Entre el 2018 y el 2021 el cáncer como principal preocupación de salud en el mundo perdió 18 puntos.

Los niveles más altos de preocupación por el cáncer están en Rusia (61%), Bélgica (55%), Italia (53%), Polonia (53%), España (53%), Francia (45%, Países Bajos (43%), Gran Bretaña (41%) y Hungria (41%)

Es por eso que la media europea es de 45%, superior a la de otras regiones del mundo.

Igualmente las generaciones mayores muestran una mayor tendencia a preocuparse por estos males como el principal problema de salud de sus países; el 39% de los que tienen entre 50 y 74 años lo anotan así, mientras que entre los menores de 35 años es del 28%.

Salud mental, una preocupación que crece

La pandemia, en cambio, está empujando la preocupación por la salud mental como el principal problema sanitario de los países, y tiene un incremento sustancial de 5 puntos con respecto al 2020, para llegar hasta el 31%, lo que la coloca solo 3 puntos por detrás de la preocupación mundial por el cáncer.

En Suecia, Chile y Australia lo consideran el principal problema de salud, con índices de 63%, 59% y 47%, respectivamente.

En Canadá igualmente lo consideran el principal problema de salud (43%), al igual que en Colombia (42%), Singapur (41%), Brasil (40%) y Gran Bretaña (40%).

La preocupación ha aumentado más desde el año pasado en España (+19), Bélgica (+13), Brasil (también +13), Malasia (+11), Chile (+9) e Italia (+9) y solo ha disminuido en 4 países (Turquía, Japón, Gran Bretaña e India).

El país donde menos preocupa la salud mental es Japón (9%) y después México (11%) y Francia (12%).

Las mujeres también son más propensas a seleccionar la salud mental como una de las principales preocupaciones de salud (36% frente a 26% de los hombres).

El mundo sigue preocupado por la Covid-19; 70% de personas en 30 países lo consideran el principal problema de salud

El estrés una preocupación de salud que sube y baja

Según ésta encuesta, el estrés es la cuarta preocupación con un 22% en promedio en los 30 países evaluados. De estos Perú ocupa el primer lugar, con un 35% de la población, después de un muy notorio incremento en tan sólo un año, de 9 puntos; Argentina se coloca en el segundo sitio, con 34 puntos, después de que también aumentó la preocupación con 5 puntos; de ahí sigue Corea del Sur, donde, por el contrario a los países sudamericanos, la preocupación por este mal cayó 2 puntos.

En la importancia como problema de salud, en Japón y Suecia, que antes estaban entre los primeros tres sitios, cayeron de los mismos, con descensos de 5 puntos en cada uno.

Japón ahora está en el lugar 8, con 28%, mientras que Suecia con un porcentaje similar queda en el sitio 9.

En general, los menores de 50 años en todo el mundo consideran que el estrés es un problema de salud más grave.

Obesidad, preocupación que se mantiene

La obesidad es otra de las grandes preocupaciones de salud en el mundo, tanto que una de cada 5 personas entrevistadas lo considera el principal problema de salud de su país, con un 19% del total de los entrevistados, al subir un punto con respecto al año anterior, pero una baja sustancial de 14 puntos con respecto a los 33 que tuvo en el 2018, “tal vez debido a que la pandemia de Covid-19 aleja la atención de otros problemas de salud”, anota Ipsos.

México es el lugar donde más preocupa esto, por la alta incidencia de sobrepeso que existe en el país, tanto que incluso hay quienes tienden a llamarlo epidemia. Ahí la preocupación es del 52%, incluso con un descenso de 1 punto; le sigue Chile con 43%, por una preocupación creciente, al sumar 7 tantos desde el año pasado; Países Bajos y Gran Bretaña con el 28% y Turquía y Hungría con el 22%.

Otros problemas de salud pública que preocupan son: El abuso de drogas (13%) y el abuso del alcohol (11%).

Servicios de Salud en el mundo

Paradójicamente, a pesar de un par de años difíciles para los servicios de salud en el mundo, las percepciones del público hacia estos, son buenas, incluso mejores que el año anterior, al pasar de un 50% a un 53%, quedando mucho mejor posicionados que en 2018 cuando los calificó bien el 45% de los entrevistados.

El mundo sigue preocupado por la Covid-19; 70% de personas en 30 países lo consideran el principal problema de salud

Singapur es el que más aceptación tiene sobre la calidad de su atención médica (el 79% dice que es buena o muy buena), seguido de Suiza, con un 78%.

Ambos países no tienen parámetro de comparación previo en la encuesta, pues Singapur es incluido nuevamente, mientras que Suiza se mide por primera vez.

El tercer sitio es para Australia, líder del año pasado en esta medida, con un 78%.

Con aumentos notables en la aceptación de 2020 a 2021 están Argentina (+9), España (+8), Rusia (+7) y Bélgica (+6).

Pero en cambio hay países donde la percepción sobre la calidad de los servicios de salud decayó, como Canadá (-8), Gran Bretaña (-6), Alemania (-6) y Hungría (-5).

Los países donde menor aceptación hay por los servicios de salud que prestan son: Polonia (12% y eso que muestra un incremento de 3 puntos con respecto al 2020), Hungría (16%, al caer 5 puntos ante la medición previa), Perú (19%, al aumentar un punto).

Por atención médica se incluyen médicos, médicos especialistas como cirujanos, hospitales, pruebas para diagnóstico y medicamentos para tratar diversas dolencias.

El mundo sigue preocupado por la Covid-19; 70% de personas en 30 países lo consideran el principal problema de salud

Expectativas de mejora, a la baja

En cambio, las expectativas de que mejoren los sistemas de salud en el futuro, no son tan optimistas, pues apenas un tercio de los encuestados (34%) piensa que esto podría ocurrir en los próximos años, mientras que el 16% espera que empeoren. En este rubro, hay un gran margen de indecisos.

Ipsos anota que es particularmente probable que los países más desarrollados se encuentren en el campo más pesimista.

Por lo pronto, en esta medición Hungria, Gran Bretaña, y Francia, es donde consideran más probable que la atención médica en el país empeore en el futuro.

Igualmente la mayoría de los encuestados (56%) anotan que el sistema de salud de su país está sobrecargado. En este rubro es notorio que el mayor porcentaje lo tiene Gran Bretaña, con el 85%, casi 30 puntos más que el promedio de la medición.

Mientras el acceso al tratamiento / tiempos de espera se considera el principal desafío para los servicios de salud por un 41%, seguido de la falta de personal, con un 39%.

Problemas de los servicios de salud

En el cuidado a la salud por parte de las instituciones públicas de cada país, el acceso al tratamiento o los tiempos de espera (41%) y la falta de personal (39%) siguen siendo los dos problemas en los que el público cree que los sistemas de salud deben mejorar más. Le siguen el costo (31%), la burocracia (26%), la falta de inversión en salud preventiva (23%) y el envejecimiento de la población (21%).

A la vez, el 58% de los encuestados consideran que “mucha gente en mi país no puede permitirse una buena atención médica”; en este punto, la situación es casi dramática en Brasil, donde el 90% de los entrevistados están de acuerdo con esta afirmación, mientras que en Sudáfrica y en Colombia la misma es aceptada por un un 83%, en Chile y Perú por un 81%, y en Hungría, México y Argentina, por un 80%.

A la par se tiene que sólo el 36% de los entrevistados opinó que “El sistema de salud de mi país brinda el mismo nivel de atención a todos”.

En este panorama se tiene que el 62% piensan que las vacunas contra las enfermedades infecciosas deberían ser obligatorias.

El mundo sigue preocupado por la Covid-19; 70% de personas en 30 países lo consideran el principal problema de salud

——

El Monitor Global de Servicios de Salud de Ipsos es un estudio anual que explora los mayores desafíos de salud que enfrentan las personas en la actualidad y qué tan bien equipados piensan las personas que los servicios de salud de su país están para abordarlos.

El estudio se realizó con 21,513 adultos en línea en 30 países, entre el viernes 20 de agosto y el viernes 3 de septiembre de 2021.

La población de estudio estuvo entre 18 a 74 años en los Estados Unidos, Canadá, Israel, Malasia, Sudáfrica y Turquía, mientras que el rango de edad de 21 a 74 años se aplicó en Singapur y de 16 a 74 en otros 24 países.

Ipsos anota que las muestras en línea en Brasil, Chile, China continental, Colombia, India, Malasia, México, Perú, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica y Turquía tienden a ser más urbanas, educadas y / o acomodadas que la población en general; se debe considerar que los resultados de la encuesta para estos países reflejan las opiniones del segmento más «conectado» de su población.

En esta medición el “Promedio Global de Países” refleja el resultado promedio de todos los países donde se realizó la encuesta.

La muestra consta de aproximadamente 1,000 personas en Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China continental, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, España y los EE. UU.; y 500 personas en Argentina, Chile, Colombia, Hungría, India, Israel, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Suiza y Turquía.

Las muestras de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza y EE. UU. Pueden tomarse como representativas de su adulto general. población menor de 75 años.

Los datos están ponderados para que la composición de la muestra de cada país refleje mejor el perfil demográfico de la población adulta de acuerdo con los datos del censo más reciente.

El «Promedio global de países» refleja el resultado promedio de todos los países y mercados donde se realizó la encuesta. No se ha ajustado al tamaño de la población de cada país o mercado y no pretende sugerir un resultado total.

Cuando los resultados no suman 100 o la ‘diferencia’ parece ser +/- 1 más / menos que la real, esto puede deberse al redondeo, respuestas múltiples o la exclusión de «no sé» o respuestas no declaradas . La precisión de las encuestas en línea de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con una encuesta de 1,000 con una precisión de +/- 3,5 puntos porcentuales y de 500 con una precisión de +/- 5,0 puntos porcentuales.

* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana

Deja una respuesta