Submarino nuclear SS-571, Nautilus en su primera salida al mar

Submarino nuclear SS-571, Nautilus en su primera salida al mar


El “Nautilus” primer submarino equipado con propulsión nuclear del mundo, es botado en Groton, Connecticut, Estados Unidos, por la armada de ese país el 21 de enero de 1954 siendo amadrinado por Mamie Eisenhower, la esposa del sucesor de Truman Dwight D. Eisenhower.

El proyecto de construcción del “USS Nautilus (SSN-571)”, como es su nombre completo, fue dirigido por el oficial naval polaco nacionalizado norteamericano (luego almirante) Hyman George Rickover, quien a raíz de este logro fue denominado “El padre de la marina nuclear”.

Para la construcción del Nautilus se tuvo el desarrollos del físico Philip Abelson y el apoyo del presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, quien consiguió que el proyecto fuese aprobado por el Congreso de su país en 1951; el 12 de diciembre de 1951 la Armada de EEUU anunció que el submarino se llamaría Nautilus -con lo cual sería el sexto buque de la US Navy que llevaría este nombre, siendo 2 de ellos también submarinos— y que tendría el número de casco SSN-571.

Su nombre es un homenaje al escritor francés Julio Verne quien en su novela “20 mil leguas de viaje submarino” denominó “Nautilus” a su fantástico submarino.

El 14 de junio de 1952 Harry S. Truman, entonces Presidente de los Estados Unidos, encargó la construcción del Nautilus a la Electric Boat Division de General Dynamics, en sus astilleros de Groton, Connecticut. El submarino fue diseñado por John Burnham.

El Nautilus disponía de un reactor naval S2W, un reactor de agua a presión construido por la Westinghouse Electric Corporation para la US Navy.

El “Nautilus” realizó su primera salida al mar el 20 de enero de 1955 desde los astilleros de la Electric Boat en Groton (Connecticut). Mide 91 m de longitud, pesando más de 3.000 Tm. La propulsión nuclear le proporciona una autonomía sin precedentes hasta esa fecha (varias semanas de inmersión y hasta 140.000 km a la velocidad de crucero).

Este nuevo tipo de submarino puede recorrer más de medio millón de kilómetros sin necesidad de salir a superficie a recargar combustible, como lo comprobó el 3 de agosto de 1958, cuando a las 11:15 completó el primer viaje bajo el agua de la capa de hielo del Polo Norte. Aprovechando la ocasión, los miembros de la tripulación del submarino intentaron entrar en la historia al ser los primeros en hacer tal o cual cosa en este mítico lugar (el primero en ducharse, en hacer la colada, etc).

El 4 de febrero de 1957, el “Nautilus” alcanzó las 60.000 millas marinas (111.120 km) en inmersión, que se corresponden con las 20.000 leguas de la novela de Julio Verne.

Ese mismo año, antes de que su reactor fuese cambiado había recorrido 69.138 millas náuticas y era sólo un prototipo.

Fue retirado del servicio en 1980 y declarado Lugar Histórico en 1982, antes de ser transformado en navío museo.

Deja un comentario