La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) inicia su segunda temporada 2012 este viernes 28 de septiembre a las 20:30 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado con un concierto que incluye obras del danés Carl Nielsen, el finlandés Jean Sibelius y el alemán Johannes Brahms.
         Al podio regresa el director titular de la agrupación universitaria Lanfranco Mercelleti Jr. y esta vez la OSX tendrá como solista invitado al pianista español Héctor Sánchez Fernández.
         El programa inicia con la Obertura Helios, de Carl Nielsen, que fue compuesta durante una estancia en Grecia en 1903. La pieza pretende representar como el sol sale y se pone sobre el mar Egeo         
         En la partitura original, Nielsen escribió: “El silencio y la oscuridad, el sol se levanta con una canción alegre de alabanza, Vaga el camino dorado y se hunde suavemente en el mar”. La pieza fue estrenada con éxito el 8 de octubre de 1903 en Copenhagen, bajo la dirección de Johan Svendsen.
         Seguidamente, la OSX interpretará la Sinfonía No. 7 de el finlandés Jean Sibeluis, último trabajo de este tipo del compositor –una octava sinfonía habría sido destruida por el propio músico-, completada en 1924.
         La obra, notable por ser una sinfonía de un solo movimiento, en contraste con el formato estándar de cuatro movimientos, ha sido calificada como el más importante logro de composición de Sibelius.
         La pieza fue presentada por primera vez el 24 de marzo de 1924 en Estocolmo, con el nombre de Fantasía sinfónica No. 1 y para cuando se publicó la partitura, en febrero de 1925, ya tenía el título con el cual la conocemos ahora.
         El recital cierra con el Concierto No 1. para piano y orquesta del alemán Johannes Brahms, compuesto en 1858 y estrenado el 22 de enero de 1859, en Hanover.         
         Originalmente el compositor, que contaba con apenas 25 años, quería que este trabajo fuera su primera sinfonía, pero luego de algunos experimentos desechó la idea y buscó hacerla una sonata para dos pianos, idea que también fue desechada. Brahns, entonces, se basó en sus habilidades como pianista para darle forma de concierto para piano y orquesta.
         La pieza da cuenta del esfuerzo de Brahms por hacer que piano y orquesta se combinaran como iguales y no como se hacía regularmente, que la orquesta sólo acompañara al piano.
         Varios biógrafos de Brahms coinciden en que la carga dramática de la pieza está ligada al momento emocional del autor –las fechas de composición coinciden con las del intento de suicidio de su gran amigo Robert Schumann, que le causó gran angustia a Brahms-.
         El solista invitado, Héctor Sánchez Fernández, es doctor en Música por la Universidad de Yale; se ha presentado en España, Italia, Polonia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, y ha sido solista invitado de diversas orquestas sinfónicas de España y Estados Unidos.
         En abril de 2000 fue galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Olga Koussevitzky, lo que le llevó a realizar su debut en el Carnegie Hall de Nueva York.
         Actualmente es profesor de música de cámara y repertorio solista contemporáneo en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca, España) y ha impartido cursos y clases magistrales en Rumania y en diversas universidades de Estados Unidos.
         El concierto de la OSX se llevará a cabo este viernes 28 de octubre a las 20:30 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. Los boletos tienen un costo de 100 pesos entrada general y 50 pesos para estudiantes e Inapam y están disponibles en la taquilla del teatro.

Deja una respuesta