Solsticio de junio 2015, a las 16:38 hora universal; 10:38 hora de México

Amanecer visto desde el espacio


Este 2017 el solsticio de diciembre ocurrirá a las 16:28 p.m. (hora universal). Esto es, que serán las 10:28 a.m. en México, mientras que en España será a las 17 horas 28 minutos.

Ese día comenzará el invierno en el hemisferio norte, y el verano en el hemisferio sur.

Será también el día más corto del año, al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año (-23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama solsticio (“Sol quieto”).

Por lo mismo de que se llega al punto del día más corto del año, a partir de esta fecha los días comienzan a alargarse, aumenando las horas de luz cada día.

Pero no siempre el Solsticio de Diciembre se da en este día, si no que puede ubicarse entre el 20 y el 23 de diciembre. Sin embargo, en el siglo XXI el invierno solo se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre.

La variación responde a que la duración de una órbita terrestre es equivalente a algo menos de 365 y un cuarto de días; por éste cuarto de día es también que en el calendario gregoriano se introduce cada cuatro años un día extra: el 29 de febrero de los años bisiestos. Sin embargo hay más correcciones para regularizar ese cuarto anual de rotación terrestre, y es que el calendario actual por el que nos regimos elimina tres días bisiestos cada cuatro siglos.

El solsticio de diciembre desde tiempos inmemoriales es una de las fechas más significativas del año para diversas culturas. Simbólicamente -en algunas culturas- éste momento se veía como la muerte del Sol, al ser el momento en el que menos brilla en el firmamento terrestre, para luego vivir un proceso de renacimiento gradual.

 

El Solsticio de Diciembre será el 21, a las 10:28, hora de México

Los romanos -por ejemplo- celebraban las fiestas de Saturno, las Saturnalias, en el solsticio de invierno o en las fechas próximas. El filósofo neoplatónico Porfirio mantiene que la fecha se debía justamente a que Saturno entraba a Capricornio, lo que tenía un significado esotérico. Ya que Capricornio es llamado “la puerta de los dioses”, o, la puerta a través de la cual las almas ascienden o se liberan del mundo material (lo cual es hasta ciertamente paradójico, porque Capricornio es astrológicamente el planeta más ligado con la densidad material).

En todos los casos, la festividad se trataba de una celebración del triunfo de la luz sobre la oscuridad.

Emperadores antes de Constantino celebraban también en el solsticio la fiesta del Dies Natalis Solis Invicti, la natalidad del Sol Invicto, deidad de la luz con la que se identificaban.

Igualmente se ha especulado que la selección de la fecha del nacimiento de Jesucristo, el 25 de diciembre, muy cercana a éste solsticio, fue una forma de substitución sincrética. Esto también en base a que celebración del Sol Invicto era parte de los cultos iniciáticos de Mitra, una deidad que guarda ciertos paralelos en su mitología con Jesús.

Los chilenos y los argentinos se reúnen en la fiesta de origen mapuche We Tripantu; mientras que en Bolivia, miles de personas se reúnen en el templo Kalasasaya de Tiahuanaco para festejar el Willka Kuti, que en aimara significa “la vuelta del sol” y es el inicio del año en la cultura aimara.

Los comentarios están cerrados.