América de noche

América de noche


El Solsticio de Diciembre de 2019 será el día 22 a las 04:19 horas del “Tiempo Universal Coordinado” (UTC, por sus siglas en inglés); pero cuando se produzca, en América todavía será el 21 de diciembre. En particular, en México serán las 22:19 horas de ese sábado.

El Solsticio de Diciembre cambia de fecha cada año, porque el periodo orbital de la tierra no es exacto, ya que tarda 365,2425 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Por esto es que se crearon los años bisiestos, para compensar este cuarto de día en exceso, que se tiene cada año.

El Solsticio de Diciembre es el “Solsticio de Invierno” en la parte norte del planeta, pues marca el paso del Otoño al Invierno. Al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año y se produce el día más corto del año y la noche más larga; a partir de ésta fecha los días van a alargándose poco a poco

En cambio, en el Hemisferio Sur del planeta se produce el “Solsticio de Verano” y es el día más largo del año (y la noche más corta). Marca el paso de la Primavera al Verano, al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año. A partir de esta fecha los días comienzan a acortarse.

Esta diferencia de climas (y de Solsticios, por tanto) se debe a que el eje de la Tierra no es perpendicular a su órbita, sino que en realidad tiene un ángulo de 23.5 grados. Esto ocasiona que durante 6 meses (de marzo a septiembre), el hemisferio norte se encuentra  inclinado hacia el Sol, lo que provoca que en esa parte del planeta se tengan las temperaturas más elevadas, por lo cual se tiene la primavera y el verano, mientras que la parte sur del planeta al estar ligeramente más alejada del Sol, se tiene el otoño y el invierno.

En contraparte, al cambiar de posición la Tierra y presentar la parte Sur más cerca del Sol, de octubre a febrero, se genera el otoño y el invierno en el norte del planeta y la primavera y el verano en el sur.

Solsticio de invierno- imagen de analisiscioclimaticos
Solsticio de invierno- imagen de analisiscioclimaticos

Solsticio de invierno- imagen de analisiscioclimaticos

Solsticio” proviene del latín “solstitium”, que significa “sol quieto”, ilusión que se da en los solsticios de verano y de invierno, cuando se presentan el días más largo y el más corto del año en el planeta, dependiendo de si se está en el hemisferio sur o en el norte.

Las civilizaciones más antiguas conocían perfectamente los solsticios, y realizaban festejos relacionados con estos, incluso en la Edad de Piedra.

  • El Solsticio de Invierno está muy próximo a las fiestas de navidad para el 2019, una fecha que conmemora el nacimiento de Jesús. La navidad es un festejo derivado de otras festividades paganas anteriores.
Solsticios y equinoccios
Solsticios y equinoccios

Deja un comentario