Hace poco más de un año 2 amigos juntaron entusiasmo y visión para formar un espacio: “La Casa de Nadie, Espacio de Intervención Cultural”, un espacio físico y virtual de formación, gestión y producción en artes a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

¿Por qué la casa de Nadie?

El nombre viene tomado de “El Café de Nadie” un punto de reunión apodado así por el Papantleco Manuel Maples Arce y sus colegas, donde su intervención colectiva con el paso del tiempo se conoció como el “Estridentismo”; uno de los 2 movimientos más importantes educativos y culturales en la historia de América Latina, cuya sede principal fue Xalapa, lo que hizo que hace prácticamente un siglo la hoy Atenas Veracruzana fuera conocida como “Estridentópolis”.

OJO, Nosotros no somos Estridentistas, solo le damos a toda la gente que perteneció a ese movimiento, un tributo, que en realidad es un agradecimiento y un recordatorio a nuestra sociedad que hay historias que vale la pena contar y recordar.

La Casa de Nadie, (ubicada en el callejón Jesús te Ampare # 12, la primer casa a la izquiera bajando, o la última a la derecha, subiendo) abre sus puertas siendo un espacio colectivo de co-working entre tres empresas, “NOMASCAIMAN”, “Ozu Media” y “Sonex”, vimos la urgente necesidad de unirnos y proponer un proyecto de inclusión entre la sociedad creativa y la sociedad en general.

Con el paso de los meses La Casa de Nadie madura y ahora se ha convertido en un verdadero espacio de intervención cultural, albergando talleres de: iniciación al teatro, yoga, zapateado tradicional para niños, fandango para niños, afro para niños, iniciación musical para niños, música tradicional veracruzana, sonido profesional, armonía de música popular contemporánea y Hacktivismo.

En ese espacio también se han desarrollado actividades relevantes, como las exposiciones de Rodrigo Díaz Vogel, Yocoyo-Ome, Expo 60×40, o el performance de teatro “La Casa de Nadie” por Valentina Ruiz Gayol, al igual que conciertos de bandas internacionales como Sonex (Xalapa), Bomba Estéreo (Colombia), Silverio (DF), Ilan Bar-Lavi (Israel), Easy Star All-Stars (NY).

Además en el 2012 se dio la suma de esfuerzos para conjuntar a 33 agrupaciones locales en un festival de 2 días: “Festival NOMASCAIMAN”.

Paralelo a lo anterior, se ha rehabilitado poco a poco las instalaciones de la casa y el jardín que estaba abandonado desde hace prácticamente 30 años… (¡tenemos un túnel usado en la Guerra Cristera en nuestro jardín!), el muro alguna vez marcó el límite de la ciudad.

El espacio de la casa ha sido utilizado en distintos momentos para foros culturales, entre ellos el de La Rueca de Gandhi.

Con toda esta suma de esfuerzos se buscó y obtuvo que el 11 de agosto del 2011, el Instituto Mexicano de la Juventud nos otorgase a La Casa de Nadie la beca “Apoyo a Proyectos Juveniles 2011” para constituirnos como Asociación Civil.

 

¿Qué sigue para La Casa de Nadie?

 

Las redes sociales han sido una gran herramienta para nosotros y ahora estamos arrancando nuestra presencia virtual independiente, para ser el espacio de intervención cultural virtual en el que expongamos el trabajo de la sociedad creativa colectiva que ha usado La Casa de Nadie, que en realidad es: La Casa de Todos.

La Casa de Nadie es un espacio abierto que promueve el desarrollo artístico y cultural. Esto a través de la difusión del quehacer artístico entre los mismos creadores, pero buscando impactar positivamente en la comunidad en general, sin privar a nadie de su derecho a expresarse, sobre todo artísticamente, y sin distinguir por alguna característica o interés humano, de cualquier índole.

Nuestros objetivos específicos son:

-Mantener un espacio con los recursos materiales necesarios para la formación, gestión, producción y exposición artística.

-Alojar un movimiento multidisciplinario cultural de iniciativas de valor social, perdurables y auto-sustentables.

-Desarrollar programas de formación artística a través de cursos, foros de discusión, debates, conferencias y talleres artísticos.

-Promover el desarrollo humano por encima del desarrollo de las mercancías y tecnologías.

-Promover la ecología como filtro primordial de cualquier proyecto de producción.

Siguiendo los objetivos de la Casa de Nadie se invita a la sociedad interesada en presentar su trabajo artístico o en impartir cursos, talleres o conferencias con temática cultural, artística o ecológica a acercarse a nosotros para que hagan uso del espacio de La Casa de Nadie.

Randy Ramírez Leal [email protected]

Ingeniero de Sonido, Músico, Productor, Diputado Parlamentario Uninominal Distrito XXIII.

Conoce “La casa de nadie” en la galeria que tenemos para tí http://alef.mx/foto.php?igp=42

Deja un comentario