Diputado Jesús Vázquez González

Diputado Jesús Vázquez González


Xalapa, Ver. El diputado Jesús Vázquez González se pronunció porque las autoridades estatales y municipales realicen acciones de preservación en el Área Natural Protegida (ANP) “Tembladeras”, ante la contaminación que existe en la zona.

Esta  área de humedales y manglares, agregó el diputado, abarca más de mil hectáreas y cuenta con una vegetación de selva baja, selva inundable, popal y tular, además de fauna variada.

Sin embargo, al colindar con la mancha urbana de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, el crecimiento poblacional ejerce una fuerte presión sobre el humedal, aunado a que el impacto habitacional e industrial ocasiona la pérdida de la capacidad de absorción de agua en el humedal, lo cual origina inundaciones.

Otro problema, dijo Vázquez González,  son las constructoras de los fraccionamientos aledañas al humedal “Tembladeras”, como Laguna Real, Geo Villas del Puerto, Hacienda Sotavento, Casas Palenque, Bonaterra, mismas que enfrentan denuncias por verter aguas negras en la ANP.

De hecho, precisó, autoridades municipales en materia de salubridad del Puerto de Veracruz, advierten que el Área Natural Protegida supera los 2 mil coliformes fecales, lo cual enciende los focos rojos por el alto índice de contaminación.

“Entendemos que todo esto se resolverá mediante la resolución de un juez federal, y en este Congreso somos los primeros en respetar y hacer respetar la Ley”.

No obstante, ante la problemática que enfrenta esa ANP, el diputado  exhortó a las autoridades y a las  personas que no hacen conciencia del daño que ocasionan al tirar basura en esta zona de humedales y manglares, a que se sumen a las tareas de  protección.

“Porque aunque legalmente sólo existan algunas empresas particulares envueltas en esta problemática, los temas ambientales no son propios de intereses económicos, partidos políticos ni nada similar, sino de ciudadanas y ciudadanos preocupados por el futuro”.

El legislador recordó que las autoridades estatales y municipales son responsables de proteger el área  y esto implica implementar medidas para evitar el relleno con desechos y la contaminación que provoca la basura que los habitantes arrojan.

Además, lamentó que la propia Procuraduría Estatal del Medio Ambiente advierta  que algunos incendios en esa zona son originados por la basura, pero también  se cree que son  provocados por la población que desea que “Tembladeras” deje de ser Área Natural Protegida para rellenarla.

Jesús Vázquez dijo que es inevitable el crecimiento poblacional,  pero la situación obliga a procurar  un desarrollo urbano  sustentable para aprender a coexistir con el  entorno.

“En la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático lo hemos externado una y otra vez: lo que hagamos hoy por nuestro planeta, ya sea bueno o malo, lo vivirán nuestras hijas e hijos”, concluyó.