GN-z11, la galaxia más lejana detectada hasta ahora, creada hace 13,400 millones de años

Galaxia GN-z11, creada hace 13,400 millones de anos- NASA _ ESA _ P Oesch (Universidad de Yale)


Gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA, un equipo internacional de astrónomos ha roto el récord de distancia cósmica midiendo el espacio que nos separa de la galaxia más lejana jamás vista en el universo.

Se trata de la galaxia GN-z11, que ya existía solo 400 millones de años después del Big Bang (hace 13,400 millones de años), cuando el universo tenía sólo el 3 % de su edad actual (13,800 millones de años), la cual fue presentada el 3 de marzo de 2016. El descubrimiento proporciona nuevos conocimientos sobre la primera generación galáctica y el universo primitivo.

Esta es la primera vez que se ha medido la distancia de un objeto tan lejano a partir de su espectro, lo que hace que la medición sea extremadamente fiable. Los resultados serán publicados en The Astrophysical Journal.

En la imagen se muestra la posición de GN-z11 captada por el Hubble. A pesar de que sus jóvenes y brillantes estrellas son azules, las vemos como rojizas porque su luz se ha desviado hacia longitudes de onda más largas y rojas debido a la expansión del universo.

La distancia más larga medida hasta ahora era la de la galaxia EGSY8p7, que tenía un desplazamiento al rojo de 8,68. Ahora, los científicos han confirmado que GN-z11 tiene un corrimiento al rojo de 11,1, lo que corresponde a los 400 millones de años después del Big Bang.

Los comentarios están cerrados.