Gran Silbermann órgano en la Catedral de Freiberg

Gran Silbermann órgano en la Catedral de Freiberg


En Kleinbobritzch, población de la provincia de Sajonia, de lo que sería hoy Alemania, y entonces el Sacro Imperio Romano Germánico, nació el 14 de enero de 1683 Gottfried Silbermann, que sería uno de los grandes constructores de instrumentos de teclados de todos los tiempos.

Desde 1710, construyó unos cincuenta órganos en Sajonia y Turingia, los cuales, junto con los órganos de su hermano Andreas Silbermann, son los más característicos y valiosos del barroco tardío. Trabajó también en el desarrollo del clavicordio y contribuyó al del piano de martillos.

Su obra llamó tanto la atención que el compositor alemán Juan Sebastián Bach la revisó completa.

En 1685 Se trasladó a la cercana ciudad de Frauenstein y es posible que Gottfried también aprendiera carpintería allí; más tarde, en 1702, se trasladó a Estrasburgo, donde aprendió la fabricación de órganos al lado de su hermano y entró en contacto con la escuela franco-alsaciana de construcción de órganos. Regresó a Sajonia, como maestro artesano en 1710 y abrió su propio taller de órganos en Freiberg un año más tarde. Su segundo proyecto en Alemania fue el “Gran Órgano” de la Catedral de Santa María de Freiberg, terminado en 1714.

Los incendios y las guerras acabaron con la mayoría de estos.

Murió en Dresde el 4 de agosto de 1753, probablemente como resultado de un envenenamiento por plomo, mientras trabajaba en la fabricación del órgano en la catedral Hofkirche.

Deja un comentario