Sara Ladrón de Guevara y Salvador Jara Guerrero

Sara Ladrón de Guevara y Salvador Jara Guerrero


Según las últimas cifras de aportaciones que se hacen a las universidades públicas, en México existe una inequidad que desvetajosa para las universidades del sur-sureste del país, denunció la Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, quien refirió que se destinan alrededor de 75 mil pesos por cada alumno en la región norte del país, mientras que para la región sur-sureste la media es de 48 mil, aproximadamente.

La rectora de la UV, aseguró que las universidades públicas contribuyen al desarrollo de México, forman profesionistas, generan conocimiento, apoyan la difusión de la cultura y sostienen los tres niveles de gobierno a través de diferentes acciones.

Agregó que, por ejemplo, a través del servicio social las IES llegan a comunidades donde no tiene presencia la Secretaría de Salud, y exhortó al gobierno de la República a valorar la ayuda que reciben de las universidades públicas.

El planteamiento lo realizó durante la reunión de instituciones de educación superior (IES) de la región sur-sureste, convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y celebrada el miércoles 25 de enero en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la UV, un evento que congregó a rectores y directores para debatir respecto al financiamiento de las universidades públicas estatales, públicas de apoyo solidario, tecnológicas y politécnicas e institutos tecnológicos. Asistieron representantes de IES de los estados de Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, que conforman la región sur-sureste.

Los rectores y directores se comprometieron a sumar esfuerzos con las autoridades federales y estatales para enfrentar los retos y la situación financiera por la que atraviesa el país.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, subrayó la importancia de establecer un trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal y los titulares de las IES.

Expuso la situación actual financiera por la que atraviesa el país y mencionó el interés del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, por “encontrar soluciones en términos reales para trabajar con el presupuesto actual”, así como la necesidad de iniciar un diagnóstico de cada estado en el tema de la educación superior.

Enseguida, Sara Ladrón de Guevara expresó su inconformidad por la inequidad existente en la distribución de recursos financieros para las universidades de la región sur-sureste y se unió a la solicitud de José Aguirre Vázquez, director general del Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades a Instituciones de Educación Superior (ANUIES), respecto a ser tomados en cuenta antes de construir y enviar propuestas a las cámaras de Diputados y de Senadores.

Por su parte, el director general de Educación Superior Universitaria, Salvador Malo Álvarez, comentó que ante el panorama financiero actual se han gestionado recursos extraordinarios para impulsar a las IES y orientar su actividad.

Invitó a las universidades públicas a continuar siendo líderes en el área de la investigación y presentar proyectos que incidan en la solución de problemas locales.

Antes de concluir el encuentro, Jara Guerrero hizo un llamado a las IES a analizar sus fortalezas, trabajar en ellas, implementar políticas de austeridad y plantear objetivos acordes a la función sustantiva de cada una de ellas ante la crisis financiera por la que atraviesa el país.

La reunión fue presidida por las autoridades educativas mencionadas, así como por el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria, y el representante del Tecnológico Nacional de México, Manuel Chávez Sosa.