Sara Ladrón de Guevara, presidente del Consejo Regional Sur Sureste (CRSS) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

Sara Ladrón de Guevara, presidente del Consejo Regional Sur Sureste (CRSS) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)


En medio de la crisis que enfrenta la Universidad Veracruzana (UV) por la falta de pagos de las aportaciones que le corresponden y que le adeuda el gobierno del estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana está en el centro del debate nacional sobre legislación y financiamiento para las universidades públicas del país.

De hecho la UV es ahora la única institución de educación superior del país que consiguió la radicación directa de los recursos federales que le corresponden y es la única en tener una oferta de autonomía presupuestaria estatal.

Ambos planteamientos fueron realizados durante la primera sesión del Consejo Regional Sur Sureste (CRSS) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde también fue designada como presidente de este conglomerado la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.

“Hay consenso alrededor de la UV”, señaló el director general académico de la ANUIES, Roberto Villers Aispuro (en nombre de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de ANUIES), al anunciar que Sara Ladrón de Guevara había sido votada para ocupar el puesto, durante el encuentro de la ANUIES región Sur Sureste, que se dio en Xalapa.

Por su parte,  Ladrón de Guevara reconoció el apoyo que la UV ha recibido por parte de la Asociación en la actual coyuntura financiera, y adelantó la solidaridad de la UV para con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) que vive un conflicto por la elección de su próximo rector.

La Rectora de la UV  mencionó la exitosa gestión realizada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que esta oficina determine que la responsabilidad sobre la deuda de 1,154.8 millones del ISR retenido a los trabajadores universitarios pero no enterados a la hacienda federal, corresponde al gobierno del estado y nunca a la Universidad.

Esto, explicó Sara Ladrón de Guevara, permitió reducir la cifra de pendientes financieros de la UV en un 56 por ciento, con lo cual aún quedan pasivos por 907 millones 342 mil pesos.

La rectora de la UV ponderó ampliamente que las manifestaciones públicas de la UV se han realizado con altura y la mayor civilidad y que no hay paros ni huelgas en la institución. “La UV reafirma así su responsabilidad de cara a la sociedad a la que se debe”, señaló.

La UV en el centro del debate nacional sobre financiamiento para las universidades públicas del país

Los comentarios están cerrados.