Inmunoterapia y terapia fotodinámica contra el cáncer

Terapia fotodiánmica contra el cáncer


Un estudio de laboratorio realizado en el Leiden University Medical Center (LUMC) en los Países Bajos ha determinado que la inmunoterapia puede combinarse, de manera eficiente, con la terapia fotodinámica (TFD) para erradicar los tumores avanzados. El abordaje da como resultado una sólida destrucción del tumor local y una robusta respuesta sistémica inmunitaria contra la enfermedad. Los resultados del estudio se informaron en línea antes de su publicación en el ejemplar del 6 de noviembre de 2015 de la revista médica, Clinical Cancer Research.

“Este estudio es el primer paso”, afirma el Profesor Ferry Ossendorp, el principal investigador del estudio. “Ahora estamos preparando más estudios preclínicos con el objetivo de lograr la aceptación clínica en Europa Occidental”. El Dr. Ossendorp encabezó el estudio junto con el candidato doctoral Jan Willem Kleinovink del Departamento de Inmunohematología y Transfusión de Sangre de LUMC, colaborando de cerca con el Dr. Clemens Lowik, ahora basado en Erasmus University Medical Center en Rotterdam.

Los investigadores se centraron en una combinación de dos terapias establecidas, TFD (terapia fotodinámica) e inmunoterapia, con el fin de erradicar tumores agresivos. La TFD implica el uso de un agente especial, o fotosensibilizador, junto con oxígeno y luz, para desencadenar reacciones que selectivamente destruyen tumores y convierten a los tumores en más vulnerables al sistema inmunológico. La inmunoterapia en realidad incluye una cantidad de estrategias que apuntan a explotar más varias partes y mecanismos del sistema inmunológico.

“Esta combinación lleva a una amplia y efectiva respuesta inmunitaria contra los tumores avanzados”, dice Ossendorp. “Incluso hemos observado que los tumores distantes desaparecieron en algunos animales”.

El agente fotosensibilizante usado en este estudio fue Bremachlorin, un agente no tóxico, derivado de la clorofila que captura y luego transmite energía lumínica para fines terapéuticos. La estrategia de inmunoterapia que ellos eligieron se centró en una vacuna basada en péptidos que específicamente activa el sistema de linfocitos T contra el cáncer.

El estudio de Leiden usó modelos de tumor de dos clases: linfoma agresivo y cáncer cervical agresivo. El estudio determinó que Bremachlorin-TFD por sí sola daba como resultado un importante desaceleramiento del crecimiento de tumor en todos los animales de la evaluación. Cuando la TFD se combinó con una estrategia de vacuna basada en péptidos, un tercio de los ratones se curaron completamente de cáncer, es decir que la enfermedad desapareció completamente.

Terapia fotodinámica contra el cáncerIncluso todos estos sujetos de evaluación curados quedaron totalmente protegidos contra posteriores desarrollos del mismo tipo de cáncer. Y, por último, el tratamiento de combinación de tumores primarios llevó a la erradicación de tumores secundarios distantes o metástasis. Este excepcional hallazgo requerirá un estudio ulterior, señala Ossendorp. La enfermedad metastásica es la causa número uno de muerte por causas relacionadas con el cáncer.

Los investigadores concluyeron que Bremachlorin-TFD, junto con la estrategia de vacuna de péptidos largos, produjeron una potente respuesta inmunitaria en todo el cuerpo contra los tumores malignos agresivos. En su reporte para Clinical Cancer Research, ellos señalan que la estrategia de fotoinmunidad de mezclar la inmunoterapia con Bremachlorin-TFD ofrece “una estrategia de tratamiento novedosa y factible para cáncer avanzado”.

Desde el año 2006, Bremachlorin® está aprobada para uso clínico en Rusia (bajo el nombre Radachlorin®) y tiene la aprobación condicional en Corea del Sur. Los estudios preclínicos se están realizando en los Países Bajos con el objetivo de lograr la aceptación cínica en Europa. “Luego de finalizar nuestros estudios preclínicos, esperamos coordinar estudios clínicos de pacientes con cáncer en la UE y, con suerte, obtener la aprobación para usar esta estrategia de tratamiento combinado acá, en la UE”, afirma Ossendorp.

Los comentarios están cerrados.