Cáncer infantil

Cáncer infantil


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

El Día Internacional del Cáncer Infantil se comenzó a conmemorar desde 2001, por iniciativa de la Organización Internacional del Cáncer Infantil, la cual declaró en Luxemburgo, el 15 de febrero para esto.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se instauró para concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y problemas que afrontan los niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias, y que tengan las mismas oportunidades para acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuado.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término cáncer infantil generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años.

El cáncer infantil es considerado una enfermedad rara por la escasa incidencia (uno de cada 7,000 menores de 15 años).

Niño con cáncer
Niño con cáncer

Aún así, de acuerdo con la OMS, cada año, más de 300.000 niños son diagnosticados de cáncer en todo el mundo.

En estos casos existe mucha disparidad entre la supervivencia del cáncer infantil en países desarrollados y subdesarrollados. Las cifras muestran que 8 de cada 10 niños afectados viven en países de ingresos bajos y medianos con una tasa de supervivencia cercana al 20%. En cambio, en los países con mayor ingreso, la curación de la enfermedad para el menor supera el 80%. 

La OMS trata de eliminar todo el dolor y sufrimiento de los niños que luchan contra el cáncer y lograr, al menos, el 60% de supervivencia para todos los niños diagnosticados de cáncer en todo el mundo de aquí al año 2030.

El cáncer infantil asocia tres grandes problemas: el aislamiento social de los pacientes y sus familias, que, desde el momento del diagnóstico les acompaña a muchos de ellos durante toda su vida; los insuficientes recursos económicos destinados a la investigación; y la falta de especialización, que hace que la oportunidad de acceder al conocimiento más avanzado no sea igual en todo el mundo para los niños que enferman de cáncer.

Los casos mas comunes

La leucemia sigue siendo el tipo de cáncer más frecuente con un 27.6% de los casos, y dentro de estos, un 75% corresponde a leucemias linfoblásticas agudas. 

Entre los tumores sólidos, la mayor proporción corresponde a los tumores del sistema nervioso central y médula, con un 23%, seguido de los linfomas con un 15% y por los sarcomas de tejidos blandos con un 6,4%. En los menores de seis años destacan los neuroblastomas, con un 4%. 

Los linfomas, carcinomas tiroideos y el tumor de Wilms, entre otros, son los que presentan mayor supervivencia a los cinco años del diagnóstico. Por grupos de edad, la mayor incidencia se da en menores de un año, seguido por los grupos de 15 a 19 años y de 1 a 4 años.

Por lo general los niños, en comparación con los adultos, presentan mayor tolerancia a tratamientos agresivos y mejor capacidad de recuperación.

Niño hospitalizado por leucemia
Niño hospitalizado por leucemia
  • Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), Universidad Veracruzana

Deja un comentario