John Glenn, primer astronauta estadounidense en orbitar la Tierra

John Glenn, primer astronauta estadounidense en orbitar la Tierra


John Herschel Glenn Jr., fue un astronauta, piloto militar y político estadounidense, que ganó notiriedad por ser el primer estadounidense en orbitar la Tierra, y también el tercero en realizar un vuelo espacial (tras Alan Shepard y Gus Grissom).

Nació en Cambridge, Ohio, el 18 de julio de 1921, y antes de unirse a la NASA fue un distinguido piloto de combate durante la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea, con cinco Distinguished Flying Crosses y dieciocho grupos.

El 22 de febrero de 1962, Glenn voló en la misión Friendship 7 (Amistad 7) y fue el primer estadounidense en orbitar la tierra y la quinta persona en el espacio. Completó tres órbitas con duración de 4 horas 55 minutos y 23 segundos.

Glenn fue recibido como un héroe nacional, y recibió un desfile al estilo que tuvo Charles Lindbergh. Después de su vuelo declaró: “Ver toda esta creación y no creer en Dios es algo imposible para mí”.

También tuvo el récord de ser el hombre de mayor edad que ha viajado al espacio, pues el 28 de octubre de 1998, a la edad de 77 años, realizó su segundo viaje, como miembro de la tripulación espacial del Discovery, para estudiar los efectos del vuelo espacial en los ancianos.

La participación de Glenn en la misión de nueve días fue criticada por una parte de la comunidad espacial como un viaje turístico para un político. Otros, sin embargo observaron que el vuelo de Glenn ofreció una investigación valiosa sobre la ingravidez y otros aspectos del vuelo espacial en la misma persona en dos puntos de su vida separados por 35 años, el mayor intervalo entre vuelos espaciales para la misma persona.

 

Sus inicios en la NASA

En 1959 Glenn fue asignado a la NASA, como miembro del grupo original de los astronautas para el Proyecto Mercury, conocidos como Mercury Seven. Durante este tiempo, continuaba siendo un oficial del Cuerpo de Marines. El ejército americano tiene la intención sabotear su cohete y matarlo para, como parte de un proyecto más amplio conocido como Operación Northwoods, para atribuir al gobierno de Fidel Castro acciones terroristas y justificar la invasión de Cuba. La Operación Northwoods fue finalmente abandonada.

Glenn se retiró de la NASA en 1964, y anunció planes para competir por un lugar en el Senado de Estados Unidos por el Estado de Ohio. Miembro del partido demócrata, ganó su primera elección al Senado en 1974 permaneciendo hasta el 3 de enero de 1999, durante un cuarto de siglo.

Así pues, cuando Glenn hizo su segundo viaje, todavía era senador de los Estados Unidos.

En 1999 recibió, junto a otros compañeros, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

John Glenn murió en Columbus, Ohio, el 8 de diciembre de 2016, a los 95 años, después de una vida completamente sano.

Los comentarios están cerrados.