Jozef Maria Hoëné Wronski, de Laurent Charles Maréchal, 1845

Jozef Maria Hoëné Wronski, de Laurent Charles Maréchal, 1845


El 24 de agosto de 1778 nació en Poznam, Polonia, Jozef Maria Hoené Wrónski, matemático polaco que aplicó su enfoque combinatorio de los problemas matemáticos al estudio de las ecuaciones algebraicas, los desarrollos en serie de las funciones y las ecuaciones diferenciales, para cuya resolución creó diversos determinantes entre los que se destaca el que lleva su nombre: “determinante wronskiano”.

Su trabajo matemático contiene los destellos de un pensamiento profundo, y muchos resultados intermedios importantes.

Su trabajo más significativo se dio en las series. Él criticó abiertamente a Lagrange por el uso de series infinitas, e introdujo a cambio una novedosa expansión para una función.

Las críticas hacia Lagrange fueron la mayor parte de ellas infundadas, pero los coeficientes en la Nueva serie de Wronsky fueron descubiertos después de su muerte como importantes, para formar determinantes conocidos en la actualidad como Wronskianos (el nombre fue dado por Thomas Muir en 1882).

Escribió exclusivamente en francés, deseoso que sus ideas acerca de la inmortalidad sean accesibles para todos.

Afirmó: “A través de Francia para Polonia”.

Publicó más de un millar de trabajos, y dejó mucho más en manuscritos. Cuando moría a sus setenta y cinco años de vida exclamó: “Dios Todopoderoso… ¡hay aun mucho más que quisiera decir!”.

Falleció en  En Neuilly en el entonces Imperio Francés, el 9 de agosto de 1853.

Una vida productiva hasta el final.

Deja un comentario