En Xalapa se encuentra un centro independiente de cultura llamado “La casa de nadie”, proyecto emprendido por un grupo de jóvenes para que las artes florezcan entre personas de la localidad, y que además de recrearse, puedan desarrollar diversas habilidades.

Entre el ruido de la ciudad, esta casa está impregnada por una gran calma, hay que tocar un cencerro para anunciarse, al bajar las escaleras hacia el patio central, el ruido de los autos parece opacarse, Sael Bernal y Yohualli Vargas, están sentados en una mesa, manchada de pintura y marcada por algunos dibujos, entre una incipiente lluvia, hablan de su labor.

 “La casa de nadie” se ubica en el callejón de Jesús te ampare y tiene casi año y medio trabajando por la cultura y la difusión de jóvenes artistas, a través de exposiciones, talleres, proyecciones y un estudio de grabación.

El proyecto es la suma de esfuerzos y diferentes disciplinas, que ha integrado a un equipo de trabajo que ofrece talleres de bajo costo para los interesados, como los de zapateado y jarana, impartidos por Sael u otros, como dibujo, pintura, yoga, francés, violín, laudería, según se vayan presentando y de acuerdo a lo que propongan los interesados.

Yohualli se encarga de un estudio de grabación, NomasCaimán, un sello discográfico junto con otros músicos y una productora de medios, Ozumedia, la cual se dedica a producir video clips, documentales, anuncios para radio y televisión, campañas de comunicación, fotografía, producción y posproducción.

“El sello discográfico funciona como un colectivo —dice Yohualli—, por eso se trabaja entre varios músicos, la idea es ofrecer un costo económico y un trabajo más familiar, de colaboración. Los que participamos somos muy cercanos y no nos reservamos derecho de admisión, hay son jarocho, cumbia, bolero, salsa; de todo”.

El nombre NomasCaímán hace referencia a ese intermediario o manager, que en los grupos musicales se queda con una gran parte de la ganancia, “aquí tratamos de ser parejos, cobrar lo mismo, y trabajar por el mismo bien”, dice Yohualli.

“En esta casa —dice Sael—, hay varios grupos que colaboraran, aquí están los Sonex, cada quien hace su parte. Por ejemplo, Camil, el violinista de Sonex,  coordina los talleres, Felipe tiene el taller de laudería, y la mayoría somos músicos, eso hace que se comprendan las necesidades de los músicos, por eso la intención de un colectivo, donde lo importante es la colaboración; así, al haber muchos interesados, el costo del producto es más económico y de buena calidad. Eso ha hecho que funcione, que las bandas se acerquen y colaboren”.

El lugar cuenta con el espacio suficiente para las clases, la vegetación a penas cubre una parte del jardín. Hay actividad, unas personas reposan en unas sillas, algunas chavas esperan en la puerta, hasta se escuchan algunas aves escondidas entre las ramas.

El grupo Sonex, conocido y apreciado tanto en la región como en otras partes del mundo, ganó el premio del Día de la Tierra, organizado por Nat Geo, con la canción Sobre Tus Aguas; Sael dice que “esto refleja el talento que hay en Xalapa, en Veracruz y aunque no se promueva desde nuestro país, lo que queremos es dar a conocer a los talentos locales y que tengan acceso a un videoclip digno de la televisión o que tengan un disco que suene bonito”.

La motivación de estos jóvenes, como Yohualli, Sael, Randy Ramírez, Camil Messeguer, entre otros colaboradores, es que la gente se apegue al lugar, que lo vea como un espacio de aprendizaje y en el que pueda estar en contacto con la música, la pintura, que las personas se acerquen a la cultura y, sobretodo, que sea un espacio de desarrollo humano.

“Que ocupen su tiempo de una forma positiva, que vengan a aprender”, dice Sael en la calma del patio central, aunque a un lado pasan los carros, parece extraño que no opaquen la tranquilidad de la casa.

Para los interesados, todos los días hay talleres, de 8 a 10am, ballet clásico, en la tarde hay de dibujo, danza contemporánea, francés; y los sábados va un titiritero La idea es que haya más, pero van cambiando. También tienen el proyecto de hacer una pequeña cafetería. Por el momento se abrirá la convocatoria de los cursos de verano, que pueden checar en la página de facebook de “La casa de nadie”.

Visita la galeria que tenemos de “La casa de nadie” en http://alef.mx/foto.php?igp=42

Deja un comentario