La actividad “Martes de Lectores y Lecturas”, del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana, continúa este 18 de febrero con la intervención del director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) Lanfranco Marcelletti, quien compartirá “La influencia del libro en mi vida” y hablará de algunos títulos que fueron esenciales en su formación y dieron el rumbo definitivo a su vida. La cita es a las 17:00 horas en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la USBI-Xalapa.

“Martes de Lectores y Lecturas” se ha constituido  como el espacio idóneo para contagiar emociones y experiencias con el público que asiste a escuchar y comentar sobre autores, lecturas, libros, etcétera.

La literatura no es sólo un camino, sino un gran sendero que tiene muchas estaciones. La música confluye en la literatura, se alimenta de palabras y propone a su vez lecturas. Algunos escritores se ubican en esta estación y la retoman como motivo de su voz, ya sea reflejando la música a través de las palabras o considerando el tema de la música para hacer prosa literaria.

En 1980 Julio Cortázar expresó la importancia que para él tiene el sonido profundo, no auditivo, que existe en cierta escritura. Además habló de su afición por la música de la siguiente manera: “Soy una víctima de mi vocación porque en realidad yo nací para ser músico pero me pasó una cosa cruel: se ve que de esas hadas que echan bendiciones y maldiciones en la cuna del niño que nace, hubo una que decidió que yo podía ser músico, pero hubo otra que decidió que jamás sería capaz de manejar un instrumento musical… soy alguien que ama la música como oyente, soy un gran melómano y desde niño he escuchado muchísima música sin poder ser un músico. Una vez un periodista me preguntó el famoso juego de si tuvieras que estar solo en una isla desierta qué llevarías, le dije, para tu sorpresa no llevaría libros, llevaría discos porque si voy a estar solo en una isla desierta prefiero tener música que literatura”.

Lanfranco Marcelletti nació en Recife, Brasil y estudió piano en el Conservatorio de Música de Pernambuco. Sus estudios los continuó en Viena, Austria, en la Hochschule für Musik und Darstellung Kunst y en Zurich, Suiza, en la Musik Adademie em piano y composición. Tiene una maestría y otro posgrado en dirección de orquesta en New Haven, Estados Unidos, en la Universidad de Yale. Desde 2012 es director titular de la OSX.

Cabe destacar que a partir del 26 de febrero a las 11:00 horas, el Programa Universitario de Formación de Lectores comenzará la actividad “Miércoles de Música y Literatura”, a cargo de Guillermo Cuevas, en la Sala Carlos Fuentes Lemus de la USBI -Xalapa.

Además, el Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante de la UV ofrecerá reconocimiento de créditos acumulables al final de su trayectoria escolar por asistir o colaborar con dichas actividades.

Deja un comentario