SuperLuna, por Aaron J. Groen

SuperLuna, por Aaron J. Groen


Este lunes 14 de noviembre, en todo el planeta se tendrá un espectáculo natural que no se presenta desde hace 68 años y que no se repetíra hasta dentro de otros 18: Una Superluna en su máximo acercamiento a la Tierra. De hecho está será la vez en que la Luna se encuentre lo más cerca de la Tierra durante el siglo XXI.

Según la NASA, la Luna se encontrará a unos 48,280 de la Tierra, el mayor acercamiento que ha tenido desde enero de 1948.

Después de esta fecha, la Luna no volverá a tener un acercamiento similar hasta el 25 de noviembre del 2034.

La Superluna de este 14 de noviembre, se verá hasta un 14 por ciento más grande de lo acostumbrado y un 30 por ciento más luminosa que en promedio de la Luna Llena.

Para ver a la Superluna, lo recomendable es colocarse en un punto en donde la luna se asiente cerca del horizonte, y así crear una “ilusión lunar“: más grande y brillante entre los árboles, edificios y otros objetos. Según la NASA, “el efecto es una ilusión óptica, pero el hecho no quita la experiencia”.

El fenómeno se rpetirá, pero con menor intensidad, en la Luna llena del 14 de diciembre, al irse alejando el astro de la Tierra.

Originalmente, el término “superluna” se utilizaba para hacer referencia a una luna nueva o llena cuando esta se encuentra dentro del 90% del máximo acercamiento a nuestro planeta en una órbita determinada, pero ahora la palabra se refiere principalmente a una luna llena que está más cerca que el promedio.

En la última Superluna, en 2014, ésta coincidió con tres fases de luna llena, viéndose extraordinariamente grande y brillante el 12 de julio, 10 de agosto y el 9 de septiembre; sin embargo, la última vez que la Luna estuvo lo más cercano de la Tierra fue en enero de 1948.

 

Los comentarios están cerrados.