Sandra Isabel Jiménez Mateos *
Johann Heinrich Mädler, nació en Berlín, Prusia, el 29 de mayo de 1794. Su trabajo centrado en la observación de la Luna lo llevó a ser considerado el mejor observador lunar de la primera mitad del siglo XIX.
Mädler se gradúa en 1917 y comienza a enseñar en un seminario en Berlín. Allí se hizo amigo de Beer, un banquero y astrónomo aficionado que era dueño de un observatorio privado.
Junto con el astrónomo aficionado, el alemán Wilhelm Beer entre 1834 y 1936 publicó en cuatro volúmenes el “Mappa Selenographica”, el más completo mapa lunar de su época, el cual también fue el primero que dividía al satélite en cuadrantes.
En 1837, agregaron un volumen con medidas milimétricas de 148 cráteres y la altura de 830 montañas de la superficie de la Luna; en 1830 ya habían publicado una carta sistemática de la superficie característica del planeta Marte.
A partir de esta adición el mapa se mantuvo intacto por 41 años, hasta que JF Julius Schmidt publicó uno más detallado en 1878
En 1830, Beer y Mädler crearon el primer globo del planeta Marte. En 1840 hicieron un mapa de Marte y calcularon su periodo de rotación en 24 h 37 min 22,7 s, sólo 0,1 segundos de diferencia respecto al valor considerado correcto en la actualidad.
En 1840 Mädler se separa de Beer y acepta la dirección del Observatorio de Dorpat, desde donde observó las estrellas dobles y realizó una labor educativa de divulgación sobre temas astronómicos en las publicaciones periódicas generales y en su serie: “Populäre Astronomia” (1841) que tuvo varias ediciones.
Una afección de la vista obligó a Mädler ha retirarse y en esa condición falleció el 14 de marzo de 1874, en Hannover, en el entonces Imperio Alemán.
En honor de Mádlaer y Beer se le dio su nombre a dos cráteres de la Luna.
* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana