La temperatura en México aumentó más que en el resto del planeta, por el cambio climático


El cambio climático em México tiene severas consecuencias, al grado de que el país tuvo un aumento de temperatura promedio de 1.4 grados durante 2020, lo cual es muy alto, superando en más de un 40 por ciento al promedio del resto del mundo, que fue de 0.98 grados con respecto al «período de referencia» 1981-2010, de acuerdo con las evaluaciones contenidas en el «Reporte del Clima en México 2020» (RCM 20), elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Este aumento de temperatura ha causado fenómenos naturales con grandes alteraciones, como las inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas durante el año pasado, y una gran cantidad de ciclones tropicales (récord de 30 ciclones en el Océano Atlántico), a la par de una secuela de sequías entre 2018 y 2020.

Durante el 2020, la temperatura media en México alcanzó 22.4 grados centígrados, con lo que se colocó junto con los años 2017 y 2019 como el más cálido desde 1953.

La temperatura en México aumentó más que en el resto del planeta, por el cambio climático

Esta tendencia de incremento acelerado de la temperatura en México data de 2004, por lo cual desde hace 17 años, México vive «anomalías de temperatura media nacional» que están por encima del promedio climatológico 1981 a 2010, según el RCM 20.

El año pasado -a excepción de diciembre-, en todos los meses la temperatura estuvo por encima del promedio de 1981 a 2010. El mes más cálido del año fue julio, cuando se registró una temperatura promedio a nivel nacional de 26.7 grados centígrados.

Las anomalías se concentraron sobre todo en las regiones de la Mesa del Norte y e los estados de GuerreroOaxaca y el norte de Quintana Roo. Por el contrario, en el norte de Baja California y Coahuila, en el sur de ChihuahaEstado de México y el sur de Tlaxcala se registraron temperaturas promedio que están por debajo del promedio de 1981-2010.

«En este año (2020) tuvimos desgraciadamente las concentraciones de los gases de efecto invernadero más importantes, en particular el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso han continuado incrementándose a pesar de que parte de estos gases son asimilados por los océanos y las políticas para la reducción de emisiones», detalló el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, durante la presentación del RCM 20.

Añadió que el 80 por ciento de los océanos mundiales se vieron afectados por ondas de calor en 2020 y en septiembre de ese año se alcanzó un mínimo histórico en la cobertura de hielo del Ártico.

El promedio de temperatura global, a dos metros de la superficie, ubicó a 2020 como »el segundo año más cálido del registro histórico desde 1880, con una anomalía positiva de 0.98 grados Celsius», de acuerdo con el reporte del Estado del Clima publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La temperatura en México aumentó más que en el resto del planeta, por el cambio climático

Deja una respuesta