Sandra Isabel Jiménez Mateos *
El nivel del mar cumplirá el próximo 2023, por lo menos 30 años de venir creciendo, lo cual además se ha acelerado en los últimos tiempos, de acuerdo con mediciones hechas por la “Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio” de los Estados Unidos (NASA)
Este aumento en los niveles globales del mar es resultado del calentamiento global causado por el hombre, y los últimos índices presentan una elevación sin precedentes en los últimos 2500 años, por lo menos.
La NASA en su página “Global climate change/ Vital signs of the planet” (Cambio climático global/
Signos Vitales del planeta) puntualiza que el aumento del nivel del mar es causado principalmente por el calentamiento global, que provoca dos factores que inciden directamente en éste fenómeno:
– El agua añadida por el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares, y
– La expansión del agua de mar a medida que se calienta.
De acuerdo con lo observado por los satélites, según los datos recabados por el Centro de Vuelo Espacial Goddard, de la NASA, de 1993 a 2021 el nivel del mar aumento en el planeta 100.8 milímetros, a un ritmo promedio de 3.5 milímetros por año.
En estas mediciones, 1993 es el año de partida de los registros satelitales, porque fue la primera vez que se hicieron y en los siguientes años el aumento ha sido de casi 11 centímetros.
Otro registro que se lleva arranca en 1900, y se hace a partir de cálculos realizados con las observaciones satelitales y de mareógrafos costeros; esta medición muestra cuánto cambió el nivel del mar desde aproximadamente 1900 hasta 2018.
En esas observaciones, el primer crecimiento de 100 milímetros del nivel del mar tomó 80 años, a deferencia de los 28 requeridos últimamente.
Para el año 2100 la agencia proyecta que el nivel del mar aumente entre 30 y 122 centímetros más a nivel global, lo que provocará que miles de kilómetros de tierra queden comprometidos y a merced de inundaciones, poniendo en riesgo la seguridad de millones de personas en todo el mundo, especialmente, de quienes viven en islas y zonas costeras.
* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana