Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, Nobel de la Paz 2016

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, Nobel de la Paz 2016


El Premio Nobel de la Paz 2016 le fue otorgado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, este viernes 7 de octubre, por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado en su país.

Este año en total fueron 376 las nominaciones, que incluyeron a 228 personas y 148 organizaciones.

“El Comité Noruego del Nobel decidió otorgarle el Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia Juan Manuel Santos por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas”, explicó la coordinadora del Comité, Kaci Kullman Five.

La distinción se le otorgó aún cuando el plebiscito del domingo 2 de octubre rechazó el acuerdo de paz alcanzdo después de 4 años de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC).

El secretario del Comité Noruego del Nobel, Olav Njoelstad, dijo que cuando le dio la noticia a Santos por teléfono “él se dijo honrado, muy agradecido”.

“Dijo que -el Premio- es de una importancia invaluable para avanzar con el proceso de paz en Colombia”.

Esta expectativa incluso es compartida por el Comité que hizo la selección del galardonado, y en el anuncio apuntaron que esperan que esto le de a Santos fuerza para seguir con su tarea de lograr la paz en Colombia.

“El Comité desea alentar a todos los que están esforzándose por lograr la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia”, dijo la coordinadora del comité encargado de otorgar el premio, integrado por cinco miembros del parlamento noruego.

El proceso para lograr la paz en Colombia también pasó por Noruega, pues el acuerdo fue lanzado en Oslo y el paíz anfitrión actuó como garante.

Ante el planteaminto de que otorgar el Premio a Santos podría ser un acto de irrespeto a la democracia colombiana luego de la victoria del “No” en el plebiscito del domingo, Kullman Five respondió negativamente: “Respetamos el voto democrático, pero los colombianos no le dijeron no a la paz, sino a este acuerdo en particular”, dijo.

Y agregó que “este premio también debe ser visto como un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todas las partes que han contribuido al proceso de paz y a las víctimas”.

En ese sentido también señaló que el galardón es un claro apoyo a la decisión del mandatario de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional, “para que el proceso de paz no muera tras el fracaso en el referendo“.

Las bases del premio estipulan que el Nobel de la Paz debe entregarse a “la persona que haya hecho el mejor o mayor trabajo a favor de la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos o en la participación y promoción de congresos de paz y derechos humanos en el año inmediatamente anterior”.

El año pasado, el reconocimiento fue para el denominado Cuarteto Nacional para el Diálogo en Túnez.

Juan Manuel Santos se convertirá en el sexto latinaomericano en obtener el Nobel de la Paz. En sus más de 100 años el reconocimiento se había dado a cinco latinoamericanos, previamente los argentinos Carlos Saavedra Lamas (1936) y Adolfo Pérez Esquivel (1980), el mexicano Alfonso García Robles (1982), el costarricense Óscar Arias Sánchez (1987) y la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992).

Los comentarios están cerrados.