Monumento funebre de Leonardo Bruni- Rossellino Bernardo

Monumento funebre de Leonardo Bruni- Rossellino Bernardo


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

Una de las características de Leonardo Bruni, es que se convierte en la máxima expresión de la historia humanística florentina anterior a Maquiavelo.

Leonardo Bruni fue un historiador innovador, un escritor que contribuyó al gran aprecio por la poesía italiana, un traductor polémico de los clásicos griegos, pero también un político de su época.

Nació en Arezzo, en la Toscana, en la entonces República de Florencia, en algún punto del año 1369, pero desde muy joven su familia se trasladó a Florencia, donde aprendió retórica y se formó como un erudito.

En 1405 inicia su carrera política, en Roma, al servicio de Inocencio VII, más en 1411 participa en el Concilio de Constanza como parte del séquito del antipapa Juan XXIII. Para 1415 se establece otra vez en Florencia, pero ahora ya de manera definitiva. Por su actividad política en esa ciudad le otorgan el cargo de canciller de la República de Florencia en 1427, el cual ostenta hasta su muerte, en la misma Florencia, en 1444.

Como historiador escribe la primera historia de Florencia: Historiae Florentini populi, contenida en 12 libros y que fue impresa en 1492.

Esta es una obra relevante además porque adoptar un método historiográfico científico, de confrontación de documentos, alejándose de la concepción providencialista de la historia. Además su forma es casi la de una crónica, pues va más allá del simple registro de sucesos y complementa los hechos con una explicación de los mismos, pero desde la visión de los actores de la historia, lo que constituye una innovación en esta materia. Bruni se preocupa de que la historia busque la verdad y en sus trabajos para lograr esto se apoya en documentos originales tratando de reconstruir el hecho histórico.

Esto lleva a que muchos lo consideren el padre de la historia moderna.

Como historiador también elaboró las biografías de los poetas italianos Dante Alighieri, Francisco Petrarca,en 1434, en latín vulgar.

También realizó una biografía de Juan Boccacio, el gran primer prosista italiano.

Como linguista, lo catalogaron de elegante estilista ciceroniano, que tradujo al latín a los autores clásicos griegos entre ellos al filósofo griego Platón, al filósofo griego Aristóteles  y al historiador griego Plutarco. Su obra en este sentido fue polémica, una muestra de ellos es que disputó con el humanista español Alfonso de Cartagena por la traducción  que hizo de la Ética a Nicómaco, de Aristóteles, pues era muy diferente a la de Roberto Grosseteste, que era la más celebre de la época.

Como novelista escribió su Poliscena, una obra que es antecedente de La Celestina

Murió en Florencia, el 9 de Marzo de 1444 y es sepultado en la iglesia de la Santa Croce.

* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana

Los comentarios están cerrados.