Ludwig Prandtl en 1904 con su canal de prueba de líquidos

Ludwig Prandtl en 1904 con su canal de prueba de líquidos


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

Ludwig Prandtl nació en Freising, Baviera, Imperio Alemán, el 4 de febrero de 1875 y falleció en Gotinga, población de la Baja Sajonia, en Alemania, el 15 de agosto de 1953.

Creó el tubo que lleva su nombre, “tubo acumulador de Prandtl”, útil para medir la velocidad de una corriente gaseosa y muy similar en su uso al «tubo de Pitot», que es una sonda para medir la presión de acumulación, o sea, la diferencia entre presión total y estática en las corrientes.

Como pocos, fue dotado con una gran visión para comprender fenómenos físicos y con una capacidad inusual de expresarlos en forma matemática simple. Inició sus estudios científicos formales, a los 20 años en Munich, Alemania, y obtuvo su doctorado tan sólo seis años después. Prandtl era uno de los investigadores y tutores más capaces, convirtiéndose en profesor de mecánica en la universidad de Hannover en 1901, donde centró sus esfuerzos en proporcionar una base teórica sólida para la mecánica de fluidos.

Su carera académic atambién incluye que desde 1904 hasta 1953, fue profesor de mecánica aplicada en la Universidad de Göttingen , donde estableció una escuela de aerodinámica e hidrodinámica que alcanzó renombre mundial.

En 1904 formuló una teoría sobre la capa límite en la mecánica de fluidos. El descubrimiento de Prandtl en relación con la capa del límite, condujo a una comprensión de la fricción y de su reducción a través de la aerodinámica. Su trabajo inicial sobre la teoría del ala, conocido como la Teoría del ala de Lanchester-Prandtl, siguió un trabajo similar al de Frederick Lanchester pero fue realizado independientemente, aclarando el proceso del flujo para una superficie de sustentación finita. Posteriormente, Prandtl hizo avances decisivos en cuanto al concepto de la capa límite y teorías del ala y su trabajo se convirtió en la materia prima de la aerodinámica.

Prandtl dio a la teoría moderna del ala su forma matemática práctica.

Es considerado el padre de la teoría aerodinámica, pues la mayoría de sus conceptos fundamentales se originaron en su mente fértil y sólo una parte no es atribuible a sus estudios.

Tiene además trabajos pioneros con su teoría de los planos de sustentación y en 1908, con el experimento de modelos en el túnel de experimentación.

Investigó la teoría del flujo supersónico y del régimen turbulento, cuya medición se denomina “número de Prandtl”; y trabajó sobre la mecánica de cuerpos sólidos.

Mas adelante contribuyó con la regla de Prandtl-Glaubert para la circulación de aire subsónico, que describiera efectos en la compresibilidad del aire a las altas velocidades; Asimismo hizo avances importantes en teorías para flujos supersónicos y turbulencia.

En honor de Prandtl se denominó a un cráter de la Luna.

* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana

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