Sawai Jai Sing II, Museo Británico

Sawai Jai Sing II, Museo Británico


El maharajá Sawai Jai Singh II nació el 3 de noviembre de 1688, un año después de la publicación de los Principios de Newton, en Amber (Rajasthán, India), la capital fortificada de los gobernantes Kachhawa (Kushwaha) y falleció en el mismo lugar el 2 de octubre de 1743.

Tras la temprana muerte de su padre en 1699, Jai Singh fue coronado como monarca de Amber a la corta edad de 11 años el 25 de enero de 1700. Sin embargo, el maharajá llevó en paralelo sus estudios y sus deberes cortesanos. Tuvo la suerte de tener una madre prudente, Rajmata Indra Kanwar, quien se esforzó por ver crecer a su brillante hijo rodeado de eruditos y sabios tutores.

Desarrolló una brillante carrera diplomática y militar al servicio del emperador mogol Aurangzeb (en esa época los mongoles dominaban gran parte de Asia y una parte de Europa) a quien deslumbró con sus conocimientos de Astronomía. Fue Aurangzeb quien le otorgó el título de Sawai en 1713 (literalmente uno y un cuarto). Este título lo llevó Jai Singh con sumo orgullo y fue heredado por sus descendientes.

Bajo el mandato del siguiente emperador mogol Bahadur Shah I, Jain Singh conquistó y amplió su territorio de Amber, a Sambhar y Ajmer. Más tarde fue también gobernador de las provincias de Agra y Malwa a petición del emperador Muhammad Sha.

Fue un gran aficionado a la arquitectura y a las ciencias, en especial a la astronomía. Conocía y había estudiado las obras de Newton, de John Flamsteed y Giovanni Domenico Cassini.

Primeramente, Jai Singh experimentó con los pequeños instrumentos de cobre usados normalmente por los astrónomos islámicos, pero decidió que su tamaño era en sí mismo una fuente de errores observacionales.

Para contrarrestar los errores que creía eran resultado de usar instrumentos relativamente pequeños, Jai Singh se propuso construir enormes instrumentos inmóviles de piedra, con las graduaciones talladas en mármol o  piedra caliza, los observatorios de Delhi (1724), Jaipur (1734), Mathera (1734), Benarés (1737) y Ujjain, siendo el de Jantar Mantar en Jaipur el más extenso, todos inspirados en el construido en Samarcanda (Imperio Timur) en 1420 por el astrónomo y caudillo mongol Ulügh-Beg, primero que se tenga referencia de observación a ojo desnudo y 50 años antes que el primero de la Europa cristiana (la famosa Torre de Sevilla construida por el astrónomo Mohamed Geber).

En 1727 fundó la ciudad de Jaipur que desde entonces fue la capital principesca, trasladándose desde el fuerte de Amber cuya protección ya no era necesaria. Con sus conocimientos arquitectónicos desarrolló muchas de sus teorías. Para las obras de la nueva ciudad mandó llamar al arquitecto bengalí Vidyadhara que se inspiró en las enseñanzas de la arquitectura antigua de la India del libro Shilpa Sastra.

El emperador mongol Aurangzeb quedó hondamente impresionado, por lo que concedió a su subordinado el título de “Sawai”, literalmente ¼  superior a sus contemporáneos en capacidad, inteligencia y empeño, título que todavía ostenta su descendiente el brigadier Maharajá Sawai Bhawani Singh de Jaipur.

El Príncipe Ulügh-Beg publicó nuevas tablas astronómicas, superiores a las del astrónomo griego alejandrino Claudius Ptolomeo (floreció entre los años 127 y 151) y también su carta del firmamento en la que aparecieron 994 estrellas, la primera confeccionada desde los tiempos del astrónomo griego Hiparco de Rodas (c. 190 a.C.-120 a.C.). Ulügh-Beg fue el primero que clasificó a las estrellas según su brillo, en 1665 sus tablas escritas en árabe y traducidas al persa son traducidas al latín.

El observatorio de Jantar Mantar, Delhi, India, construido por Sawai Jai Sing II

Deja un comentario