Debido al declive del interés académico por la tradición Filosófica Analítica en Xalapa surge la necesidad de recuperar esta vertiente de pensamiento, mediante la creación y desarrollo del Círculo Analítico de Xalapa (CAX). Pues siendo una decadencia propiciada por la falta del acercamiento explícito a temáticas cotidianas, una confusión que consiste en reducir la Analítica a la Lógica (sobre todo a la Lógica clásica), actualmente una escasa y pobre didáctica de la misma, así como por la falta de acciones filosóficas-sociales desde ella se considera pertinente incorporar, actualizar y crear un pensamiento analítico propio.

 

La idea original de la Filosofía Analítica (aplicación del pensamiento crítico vía el análisis lógico-conceptual) surgió a causa del interés por evidenciar en teorías científicas, filosóficas y políticas contradicciones y contrasentidos que en ellas se encontraban, pero que aun así determinaban cursos de acción, sistemas de creencias, ideologías y opiniones. En otros términos, la idea fundacional de esta postura filosófica está totalmente relacionada con la vida pública. La Analítica, entendida de esta manera, consiste en la aplicación de habilidades metodológicas a cuestiones con pertinencia humana. Es congruente entenderla, sin temor a equivocarnos, como un movimiento simultáneamente  intelectual y social.

 

Esta idea fue retomada por los primeros filósofos analíticos en Latinoamérica. Las posturas de pensadores como Gregorio Klimovsky, Alejandro Rossi, Neri Castañeda, Luis Villoro, entre otros, tuvieron ese propósito. Si es cierto que gran parte del proyecto analítico en lengua hispánica está enfocado a la construcción de métodos abstractos, también lo es el afirmar que éstos tienen la finalidad de estudiar discursos específicos, por ejemplo: derecho, física, pedagogía, política, matemáticas, ética, medicina, etcétera.

 

Lamentablemente la idea original fue superada por los fines académicos de muchas universidades, y lo que pretendía el movimiento original se convirtió en un conjunto de teorías llanas encerradas en cubículos de investigadores. Este destino regularmente le ocurre a diversas vertientes de pensamiento cuando se limitan sólo al interés del gremio institucional. El andamiaje teórico de la Analítica se ha conservado con sus opulentos formalismos, muy adecuados para ciertos fines. Sin embargo, la aplicación de los mismos a cuestiones sociales ha quedado soslayada.

 

En el caso de México ocurrió el mismo fenómeno: una prioridad a las teorías, pero poco interés por el lado práctico. En Xalapa, por ejemplo, se desató un gran impulso a los estudios de lógica, teoría lógica y filosofía de la lógica, así como semántica y filosofía del lenguaje; todas ellas ligadas a la Analítica. No obstante, no se destacó, en la práctica del análisis, a temáticas extraacadémicas. En general, se marcó una brecha muy amplia entre discurso y acción.

 

Conforme a lo anterior, y conjuntamente respondiendo a las notorias adversidades sociales del presente nacional, estatal y local el objetivo general es la recuperación teórica y metodológica del espíritu inicial del movimiento analítico y, partiendo de eso, generar aportes para un abordaje de las preocupaciones actuales por medio de los siguientes objetivos particulares:

 

 

  1. Digitalización de la Biblioteca Analítica Mexicana

Con la finalidad de facilitar la consulta de la tradición analítica se creará una biblioteca virtual que contenga la mayor cantidad posible de libros y artículos inscritos en esta tradición.

 

  1. Reconstrucción del pensamiento analítico en México

Como un punto fundamental se considera necesaria la reconstrucción del pensamiento analítico en México. Se investigarán las características de las diferentes posturas que en análisis filosófico se han evidenciado en el contexto intelectual nacional, pues hay autores que no han sido suficientemente retomados para las discusiones contemporáneas.

 

  1. Mesas de discusión

Además de lo anterior, el CAX realizará mesas de discusión sobre temáticas filosóficas, humanísticas, científicas, etc. Pues es importante el intercambio de argumentos entre distintas disciplinas y estudiosos, ya que mediante una discusión fructífera es posible llegar a aportaciones significativas al respecto de los temas tratados.

 

  1. Publicación de artículos sobre temas sociales y académicos abordados desde el método analítico.

Finalmente, el punto de mayor relevancia será la presencia del CAX en los medios de opinión pública con la difusión de artículos, donde se emitirá un punto de vista sobre algunos temas sociales que se encuentran en la agenda pública: política, ciencia, arte, periodismo, entre otros, siempre abordados desde el método analítico.

 

 

A grandes rasgos, en estos puntos se sintetiza el trabajo que se pretende realizar en este proyecto. Quedando así, el día 18 de julio de 2015 en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz, conformado el Círculo Analítico de Xalapa (CAX).

 

 

Eduardo Vázquez

Adriana Montiel

Vanessa Serna

Cristopher Reyes